Con todo el revuelto lanzado con Hacking Team y esa forma que tenían de espiar a los usuarios cuando gobiernos y empresas contrataban sus servicios, la realidad es que a veces es mejor tener una segunda capa de seguridad para, al menos, ponérselo difícil a aquel que quiera mirar lo que no es suyo. Lo curioso del caso de Hacking Team es que utilizaban vulnerabilidades de Flash Player para entrar en los ordenadores, lo que ha suscitado que incluso Mozilla con Firefox haya bloqueado el reproductor en su famoso explorador web.
Como no todos estamos sujetos a que nos espíen así, siempre viene bien que podamos acceder a una app de este tipo, por si lo que fuera, necesitáramos cubrirnos las espaldas con una segunda capa de seguridad. Quizás una app como Cloudifile sea la perfecta para cifrar los archivos que podemos tener en las carpetas de Dropbox y así protegerlos de los amigos de lo ajeno, en este caso dicho, los chicos de Hacking Team. Cloudifile es una aplicación que se encargará de sincronizar las carpetas con Dropbox y cifrará el contenido para al menos otorgarnos esa sensación de tener bien protegidos los documentos que podamos llegar a tener en Dropbox.
Protegiendo a Dropbox
Lo curioso de esta app es que sirve explícitamente para Dropbox, uno de los servicios de almacenamientos con más popularidad y que con una aplicación como esta nos damos cuenta del nivel al que está llegando.
Cloudifile se encargará de proteger tu privacidad al sincronizar las carpetas que tengas en el escritorio de tu ordenador con Dropbox para encriptarlas debidamente. Estos datos cifrados están disponibles en Dropbox para acceder a ellos, y se pueden subir nuevos archivos directamente a esas carpetas sincronizadas en la nube, mientras nos aseguramos que se mantienen seguras y fuera de miradas ajenas.
La seguridad y privacidad ante todo
Este servicio viene con la intención de ofrecer más seguridad y privacidad al usuario. No es que vayamos a tener en una carpeta los documentos internos de un nuevo proyecto que comprometa la seguridad de la nación, pero si que es interesante que podamos optar a este tipo de aplicaciones para salvaguardar nuestros archivos, que entre la NSA y Hacking Team, pareciera que el escritorio de nuestro ordenador es la plaza del pueblo donde cualquiera puede pasar para tomar lo que quiera.
Para poder utilizar Cloudifile primeramente se necesita una cuenta en el ordenador y entonces se podrán usar las credenciales para utilizar la app de Android y acceder al almacenamiento asegurado en Dropbox.
Entre la serie de acciones que podemos realizar desde la app se encuentra ver los datos, subir otros archivos directamente desde tu teléfono, incluyendo de esas apps diferentes que Cloudifile, y se puede compartir los datos desde otras apps de terceros.
Tened en cuenta que en el momento que pulséis prolongadamente en un archivo y pulséis sobre «descargar», será copiado a vuestro terminal pero a la vez será descrifrado. Por lo que estamos ante una muy interesante aplicación para tener a buen recaudo las carpetas de Dropbox en el ordenador y así poder administrarlas desde el smartphone Android.