La plataforma de inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI no funciona. La usamos para conversar y descubrir todo tipo de informaciĂłn mediante la generaciĂłn de contenido descriptivo, pero no carga correctamente. Esto puede suceder por distintas razones, pero si quieres detectar la verdadera causa, hay algunos pasos a seguir.
La soluciĂłn cuando ChatGPT no funciona es diferente si el problema es externo o propio de tu ordenador, mĂłvil o conexiĂłn a Internet. La clave para solucionar inconvenientes en la plataforma es detectar el punto donde se origina el error. De esta forma podemos activar medidas de contingencia para recuperar el funcionamiento del asistente de inteligencia artificial.
Causas por las que ChatGPT no funciona y qué hacer
Lo primero que tenemos que hacer si ChatGPT no funciona es rastrear el motivo del error. Puede que se trate de una falla propia del sistema y sus servidores. Prueba navegando por otras páginas de Internet y servicios online. Si cargan correctamente y puedes ver videos vĂa streaming o escuchar mĂşsica en Spotify, entonces es probable que la conexiĂłn a Internet está funcionando correctamente.
Estos indicadores apuntan a un error general, y en ese caso no hay nada que el usuario pueda hacer. Solamente queda esperar a que los desarrolladores de ChatGPT corrijan el error o los servidores vuelvan a funcionar correctamente.
Para sacarte cualquier duda puedes ingresar en una página web como Downdetector que se encarga de indicar si los servidores están funcionando bien. Esta alternativa se utiliza tanto en ChatGPT como en otros servicios online como YouTube, Facebook o Spotify, entre otros. La página indicará si se han registrado problemas a nivel mundial con los servidores de cualquier web.
Otra alternativa en este caso es revisar las cuentas oficiales de X o de Instagram de OpenAI. AllĂ suelen informar sobre cualquier novedad, desde actualizaciones y nuevas funciones, hasta errores o caĂdas del servidor. No es que sea algo totalmente habitual, pero puede suceder y siempre es recomendable saber cĂłmo actuar. Dicho esto, cuando el problema está del lado de ChatGPT y no funciona, solamente resta esperar. Nada que haga el usuario en solitario resolverá un fallo de servidor o una caĂda del sistema.
ÂżY si el problema es del usuario?
En caso de que ChatGPT no tenga problemas internos, llegĂł la hora de revisar nuestro mĂłvil y algunos parámetros de conexiĂłn. Si las páginas web y otros servicios de Internet no funcionan, entonces puede que tu conexiĂłn a Internet por WiFi o datos no estĂ© funcionando. En el peor de los casos puede que tengas alguna averĂa en el telĂ©fono que impide la conexiĂłn, pero hay que tratar algunas alternativas antes de llegar al diagnĂłstico.
Reinicios
Lo primero que puedes probar es reiniciar la aplicación del navegador web. En caso de que no funcione, prueba reiniciando el dispositivo móvil y la conexión a Internet. Desconecta el WiFi y los datos móviles y vuelve a conectarlos por separado para intentar corregir el problema. Si nada de esto funciona, hay que acercarnos al router. Desconecta y vuelve a encender unos minutos después el router, para ver si la conexión a internet del móvil se corrige.
Las otras apps funcionan pero ChatGPT no
Puede que haya algún problema más complejo con tu app de navegación web. Si las otras páginas y servicios funcionan pero ChatGPT no carga, prueba cerrando la web o usando otra app de navegación. Incluso puedes tratar de cerrar otras apps que ocupan ancho de banda. Estas son algunas soluciones por si ChatGPT no funciona y carga de forma errónea o directamente con la pantalla en blanco.
SaturaciĂłn del sistema
Este problema no es tĂ©cnicamente propio, pero tampoco responde a una caĂda del servidor. Debido a su carácter aĂşn experimental, el servicio de ChatGPT suele presentar fallos cuando hay muchos usuarios conectados. Si miles de millones de usuarios están cargando sus preguntas y requerimientos a ChatGPT, puede que no cargue correctamente.

Esto a veces se presenta como un error que no termina de indicar si nuestra red no funciona. Prueba refrescando la conexiĂłn de manera repetida. Esto suele solucionar el problema porque intenta encontrar el momento en que algĂşn espacio queda liberado para que conversemos con ChatGPT.
Uso de redes VPN
Si utilizas una red VPN para conectarte a ChatGPT, a veces puedes tener más suerte. En algunas ocasiones hay IPs de paĂses concretos que tienen mayores dificultades para ingresar a la web. Por eso la utilizaciĂłn de una red con identificador virtual sortea esta barrera. Lo cierto es que estas limitaciones son ocasionales y no suele ser el motivo más habitual.
Conclusiones
ChatGPT es uno de los servicios de inteligencia artificial más populares y versátiles. En sus últimos tiempos ha presentado fuertes novedades y recibe millones de consultas diarias. Por ese motivo es común que haya saturación o problemas de conexión, pero se puede detectar y el origen y buscar alternativas de solución.