Las capturas de pantalla son algo muy común en Android. De hecho, es habitual que se guarden en aplicaciones como Google Fotos, como ya os hemos mostrado en alguna ocasión. A la hora de hacer una captura en el teléfono, suele haber diversos métodos. Podemos usar una combinación de botones, en algunos teléfonos podemos hacerlo en los ajustes rápidos y tenemos algunos gestos, en algunas capas de personalización.
Aunque si queremos, también es posible hacer capturas de pantalla en Android usando nuestra voz. Mediante un comando de voz podremos usar Google Assistant y hacer de esta forma una captura. Un método adicional, que es cómodo para muchos, aunque tenemos que activar primero.
Es algo que podemos hacer de manera sencilla en nuestro teléfono. De manera que vayamos a poder hacer capturas de pantalla siempre que queramos, mediante un simple comando de voz. La idea es que de esta forma no usemos una combinación de botones o los ajustes rápidos, solo vamos a usar el asistente en el teléfono.
Activar capturas de pantalla por voz en Android
El primer paso por tanto es activar esta función en nuestro teléfono Android. Para ello, tendremos que abrir en primer lugar la aplicación de Google en el teléfono e iniciar sesión con la cuenta. Dentro de la misma, nos fijamos en la esquina inferior derecha y pulsamos allí sobre la opción de Más. A continuación entramos entonces en los ajustes de dicha cuenta.
En el siguiente paso pulsamos sobre la opción de Asistente de Google. Luego, cuando estemos dentro de la configuración, nos desplazamos hasta el apartado de asistente. Entramos y bajamos un poco en el mismo, hasta llegar a la opción de teléfono. Allí desplegamos el menú que hay con varias opciones disponibles. Entonces, tenemos que activar estas dos opciones en Android: Usar contexto de la pantalla y Donar capturas de pantalla. De esta manera resultará posible hacerlas en todo momento.
Por supuesto, tenemos que tener Google Assistant activado en nuestro teléfono Android en todo momento. Si no tenemos el asistente, como puede ser el caso de que lo hayamos desactivado, tenemos que activarlo en primer lugar. Es algo que podemos hacer en el paso anterior también, de modo que no debería presentar ningún problema en este sentido.
Hacer capturas de pantalla
Una vez hemos activado estas opciones, ya vamos a poder empezar a hacer capturas de pantalla con comandos de voz en el teléfono. Solo tendremos que abrir el asistente cuando queramos hacerla. Podemos usar el comando habitual, como «OK, Google», de modo que le podamos pedir entonces que vaya a hacer la captura de pantalla en cuestión. Esta opción puede ser de enorme interés en el caso de que se quieran hacer capturas de pantalla largas.
Además, no podemos olvidar que dentro de Google Assistant, en su aplicación, nos encontramos con una función llamada Compartir captura de pantalla. De modo que la podemos usar también en nuestro teléfono Android si tenemos intención de hacer dichas capturas en todo momento. Son dos métodos muy sencillos y que sin duda son de enorme utilidad en este caso, sobre todo si usamos el asistente de manera habitual en el teléfono, puede que nos sea de utilidad.
Cuando hagamos uso de esta función en Android, como puede ser usando el comando Ok, Google, haz una captura de pantalla, se abrirá luego una nueva pantalla. Se permite entonces compartir la captura, que es lo que podemos desear en dicho momento. De manera que la podremos mandar por correo o en aplicaciones de mensajería a otra persona. Esto es ya una opción adicional, en caso de que sea esa nuestra intención.