Las notificaciones en un teléfono móvil son una de las herramientas básicas para gestionar la información que recibimos. Cada aplicación tiene sus propias notificaciones, indicando desde actualizaciones disponibles hasta el progreso de una acción o un mensaje o llamada. Por eso la personalización y la posibilidad de cambiar el sonido de notificaciones en Android es tan útil. Puedes configurar cada contacto, app o mensaje para que suene de una manera diferente.
De esta manera, es posible detectar sin necesidad de mirar el teléfono quién nos está tratando de contactar o si estamos ante una app de consulta urgente. El proceso para cambiar el sonido de las notificaciones en Android es bastante simple, e incluso existen apps de terceros que añaden aún más profundidad a las posibilidades. En este artículo te contamos cómo diferenciar los sonidos según cada app y personalizar más a fondo tu móvil.
Pasos para cambiar el sonido en las notificaciones de Android
Desde la versión Android 8.0 en adelante, el sistema operativo permite crear notificaciones personalizadas desde cualquier capa de personalización. El proceso está un poco escondido, y para usuarios sin demasiado entusiasmo en explorar en profundidad el sistema, puede que nunca lo hayan visto. Por eso existen apps de desarrolladores externos que facilitan aún más la opción de personalización.
La primera opción para cambiar el sonido de las notificaciones en Android es hacerlo desde la propia app. Este proceso puede ser más o menos engorroso de acuerdo a la aplicación específica. Tomando como ejemplo WhatsApp, una de las apps de mensajería instantánea más populares y que se puede perosnalizar. Al modificar las notificaciones, es posible seleccionar un sonido diferente para mensajes de acuerdo al contacto que nos escribe o nos está llamando.
Modificar las notificaciones en Android
- Abre la aplicación de Ajustes en el teléfono.
- Dirígete al apartado Aplicaciones.
- Elige la app que quieres modificar.
- Selecciona la opción Notificación.
- Dependiendo el tipo de app, pueden aparecer distintas opciones. Desde notificaciones específicas hasta personales, por grupo o contacto.
Si la app ofrece la opción de Configuración Avanzada, podrás aplicar opciones de configuración más específicas. Se puede eliminar la vibración en las alertas, mostrar en pantalla o elegir que no aparezcan, entre otras. También está disponible la selección de un sonido puntual entre los que se encuentran dentro de la carpeta Notifications de los sonidos de Android. Aquí es donde tienes que guardar cualquier archivo de audio descargado que desees utilizar como alarma de notificación. Al elegir un sonido específico, cada vez que recibas una notificación de dicha app sonará lo que hayas seleccionado. Es una opción muy útil para identificar rápidamente sobre qué app nos está advirtiendo nuestro teléfono.
Cambiar el sonido de notificaciones de Android desde la app
Muchas aplicaciones tienen la opción de modificar sonidos dentro de sus propios ajustes. En las apps de mensajería está función es indispensable para poder determinar rápidamente si quién nos escribe es urgente o puede esperar.
- Entra en la app de Ajustes.
- Abre la sección de Notificaciones y luego la pestaña Sonidos.
Con WhatsApp, por ejemplo, puedes ingresar a cada chat o conversación individual o grupal y cambiar desde allí el sonido de notificación personalizada. El nivel de personalización es total, pudiendo seleccionar un sonido diferente para cada contacto si así lo deseamos. Las opciones de configuración en apps de redes sociales y mensajería instantánea se han extendido, de manera que puedes personalizar cada contacto en apps distintas para que suene de una manera.
¿Cómo conseguir más tonos?
Si quieres avanzar en la configuración personalizada de tu móvil, es necesario contar con una buena selección de sonidos. En caso de que los que vienen por defecto en Android no te gusten, puedes descargar de Internet o mediante apps especializadas, toda clase de sonidos.
Si descargas un archivo de sonido de forma manual, lo más recomendable es llevarlos directamente a la carpeta Notifications. De esa manera, aparecerán en el listado de sonidos disponibles. Otra opción es usar apps como Zedge, que descargan automáticamente los sonidos y son identificables por parte del sistema operativo.
Zedge es una app que funciona con sonidos de notificación, llamadas e incluso fondos de pantalla. Es una de las aplicaciones más completas para la personalización general de la experiencia de uso. Puedes descargar la app gratis y empezar a descargar sin límites tus sonidos, canciones e imágenes preferidas para darle un toque único al teléfono.
Una vez descargado de forma manual el sonido, puedes seguir estos pasos para que estén disponibles en la lista de sonidos:
- Abre la aplicación de Ajustes.
- Abre la pestaña de Sonido.
- Presiona sobre la sección Avanzado.
- Elige la opción Sonido predeterminado de notificación.
- Selecciona la opción Añadir y busca el archivo descargado.
Estas opciones, incluida de la del propio Zedge para incorporar sonidos y tonos de llamada, son las que hacen que la personalización en Android sea tan sencilla. Diviértete generando un teléfono total y completamente a tu medida.