Cómo calibrar la pantalla de tu teléfono Android

Calibrar panel

Suele suceder a vez que la pantalla de nuestro dispositivo no responda igual que en un principio, pero esto parece tener una fácil solución. Una manera de descartar los fallos previsibles es recalibrar la pantalla, servirá para conocer el estado de ella y solucionar cualquier problema que tenga en ese momento.

A la hora de calibrar, un smartphone puede llegar a la calibración de los sensores, solucionando fallos como por ejemplo el de errores o arreglar el GPS, que a veces suele ser impreciso. A la hora de calibrarla, repara fallos de la pantalla táctil cuando no llega a detectar pulsaciones correctas.

Para calibrar la pantalla de un teléfono Android, tan solamente vamos a necesitar realizar unos pasos y contar con alguna que otra aplicación en nuestro dispositivo. De vez en cuando en algunos teléfonos es necesario llevar este proceso que nos va a llevar unos minutos de nuestro tiempo.

Android sensores
Artículo relacionado:
Cómo calibrar los sensores de tu teléfono Android

¿Es necesario calibrar la pantalla?

Calibrar panel

Con el paso de los años, tanto los teléfonos como las tabletas han generado un gran avance, muchas de las pantallas requieren de una recalibración. Cuando una pantalla suele fallar normalmente se debe a un error de hardware, no será solucionable haciendo un test o variando la configuración.

No tienes que descartar el recalibrado, es un proceso recomendado por parte de expertos y empresas de teléfonos, que lo ven necesario a lo largo de la vida útil del terminal. De soler llevar una funda, calibrar la sensibilidad de la pantalla mejorará la experiencia y el rendimiento.

En terminales antiguos, la calibración funciona notablemente, dado que muchos requieren de este reajuste que mejora en el tiempo de respuesta al tocar sobre el panel táctil. La recalibración mejora en dispositivos antiguos, pero también lo hace en modelos que lleven con nosotros un tiempo, por lo que medita hacer una calibración con ellos.

me sale una raya vertical en la pantalla del movil
Artículo relacionado:
¿Por qué me sale una raya vertical en la pantalla del móvil? Soluciones

Realiza un test de la pantalla

Touch Screen

Para calibrar, lo primero es conocer es comprobar el estado de la pantalla, no nos va a valer de nada hacer una calibración si la misma está funcionando bien. Realizar un test a la pantalla no nos va a llevar casi nada de tiempo, por ello es aconsejable hacer este paso en un teléfono Android.

En Android 5.0 (Lollipop) o una versión anterior era posible hacer un testeo con la herramienta nativa de Android, pero desde la versión 6.0 en adelante será a través de apps. Una aplicación que funciona bastante bien es Touch Screen Test, disponible en la Play Store, es gratuita y efectiva, dará información del estado del panel.

Touch Screen Test
Touch Screen Test
Developer: Siriuth
Price: Free

Si tienes Android 5.0 o una versión anterior, escribe en la pantalla el código *#*#2664#*#* y pulsa en la tecla de llamada para abrir la herramienta de testeo nativa. solamente ejecuta la misma y empezará a hacer los pasos correspondientes con tal de ver si el panel necesita recalibrarse.

El funcionamiento de Touch Screen Test es sencillo, una vez la inicias te mostrará una pantalla azul donde tienes que ir dando toques en ella. Te irá guiando con los pasos a dar, las zonas en blancas serán los pasos necesarios, dando el valor al final de si necesita o no ser calibrada.

Xiaomi Redmi
Artículo relacionado:
Códigos secretos de Android para tu smartphone Xiaomi

Calibrar la pantalla en Android

Calibration app

De tener un teléfono actual, no queda otra que instalar una app con la que calibrar el teléfono, un trabajo que llevará al menos unos minutos a la aplicación. Para calibrar el terminal podemos hacerlo con «Calibración de pantalla táctil», una aplicación que es gratuita y pasa de los cinco millones de descargar en la Play Store.

Calibración de pantalla táctil
Calibración de pantalla táctil

La aplicación de un uso fácil, no va a necesitar de experiencia para su calibración, pero recuerda que este proceso no tiene porque hacerse si no está mal calibrada la pantalla. La app es puntuada con muchos puntos positivos y se debe a que tiene un gran trabajo detrás.

Para empezar la calibración con esta herramienta, haz lo siguiente:

  • Descarga e instala la aplicación en tu teléfono desde la Play Store
  • Inicia la misma en tu terminal y pulsa en «Calibrate»
  • Te va a ir pidiendo toques en pantalla, dobles toques, zoom, arrastrar el dedo sobre ella y otras cosas más a lo largo de la calibración
  • La aplicación dará un nivel de calibrado, sabiendo si necesita o no ser calibrada

Una vez hayas realizado todo el proceso con la aplicación, la app mostrará un mensaje de que todo ha sido un éxito, necesitando de un reinicio para que los cambios surtan efecto. Reinicia el teléfono y espera a probarlo como lo has hecho hasta el momento, suele ser necesario esto cada cierto tiempo.

Huawei reparará las pantallas y placas bases de sus teléfonos
Artículo relacionado:
Cómo recuperar datos de un teléfono Android con pantalla rota

Aumenta la sensibilidad táctil del teléfono

Super Touch

Algunas marcas de teléfonos ofrecen la posibilidad de aumentar la sensibilidad táctil del terminal, entre ellas por ejemplo Samsung con su línea Galaxy. Puedes hacer que el dispositivo sea rápido en las tareas comunes, entre ellas por ejemplo pulsar en algo y que tenga un tiempo de repuesto rápida.

En otros dispositivos, la cosa no es igual, pero la sensibilidad es un punto que tienes que considerar y sobre todo usarlo en el teléfono que uses habitualmente. Si dispones de un teléfono Samsung, pulsa en «Pantalla» y ve al ajuste que dice «Sensibilidad táctil», activa la misma si usas un protector de pantalla.

Una de las apps que han ido ganando puntos a la hora de usarla para mejorar la sensibilidad sin la necesidad de calibrar es Super Touch. Con ella todo será posible, una vez la instales vas a ver cómo todo funciona más fluido y es un punto positivo a la hora de utilizar esta herramienta.

Si no funciona nada de esto, restaura el teléfono

Restaurar Android

Si has intentado recalibrar la pantalla y no se solucionó, el problema podría estar en alguna de las partes que componen el panel del teléfono. Este problema es solucionable en una tienda física que se dedique a reparar dispositivos móviles, por lo que es una recomendación llevarlo a un establecimiento especializado.

Entre otras cosas, el usuario puede restaurar el teléfono para ver si con eso puede reparar toda deficiencia, ya que a veces la solución pasa por el software. Es una solución rápida, quizá una de las más tediosas, pero es válida si lo que quieres es restablecer el teléfono al punto donde funcionaba bien.

Para hacer una restauración de fábrica, haz lo siguiente en tu teléfono:

  • Inicia los «Ajustes» en tu dispositivo móvil, recuerda haber hecho una copia de seguridad antes
  • Accede a «Sistema» y una vez  entres pulsa en «Opciones de recuperación», esto cambiará en otras marcas de teléfonos
  • Pulsa en «Volver al estado de fábrica», te aparecerá un mensaje que dice «Borrar todos los datos» y acepta para empezar el proceso
  • Después de este último punto, el teléfono se va a restablecer y se reiniciará de manera automática

Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.