Siguiendo a Bélgica, finalmente las ‘cajas de loot’ se incluirán en la nueva Ley del Juego en España. Y vamos ya podemos decir que va a suponer mucho para esos freemium en los que jugamos a la lotería para que nos toque un objeto deseado o una mejora para nuestro avatar.
Y es que el Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha dejado dictado que las loot boxes o ‘cajas de loot’ serán tomadas como juegos de azar. Esto implica que serán reguladas y se pondrá vallas a un modelo de negocio al que no se le ha puesto límites de ningún tipo.
Estas cajas de loot o ‘loot boxes’ están en una gran mayoría de juegos freemium e incluso en otros tantos como Clash Royale donde se juega al «azar» cada vez que hacemos un pago para intentar conseguir algún skin o vestimenta extra.
Que se ponga vallas a este modelo significa que puede ocurrir como en Bélgica (para que incluso Nintendo retire alguno de sus juegos), donde juegos con ese modelo de negocio como Apex Legends, cuando compras la moneda propia del mismo, puedes elegir el skin en vez de jugar a la ruleta para ver si te toca, lo que puede derivar en conductas de adicción derivadas del juego.
La principal línea de acción del Ministerio de Consumo es la de avanzar en la prevención de la ludopatía en menores. Para ello se revisará y modificará la anterior ley de 2011 para que se puedan cumplir esos objetivos. No solamente es Bélgica la que ha regulado las cajas de loot, sino que Francia, Australia y Reino Unido están avanzando en las regulaciones para este mercado de las cajas de loot.
Ahora nos queda ver las medidas a tomar para regular las cajas de loot y que se impedirá del modelo de negocio que campa a sus anchas por estos lares.
Sé el primero en comentar