Entre las prácticas más saludables que pueden haber está el ciclismo. Dada su popularidad, se estima que hay al menos unos 500 millones de ciclistas en todo el mundo, con la posibilidad de que la cifra sea mucho más alta. Tan solo Strava llegó a contabilizar más de 70 millones de usuarios/ciclistas a través de su app y red social a finales del 2020.
Por tal razón, existen muchas aplicaciones para ciclistas que ayudan a recoger datos y métricas de salud cuando se practica el ciclismo y tras haberlo hecho, con el fin de obtener información sobre el rendimiento y los objetivos alcanzados, y en esta oportunidad recopilamos una selección de las 5 mejores aplicaciones para ello.
A continuación, encontrarás un listado de las 5 mejores apps de ciclismo para Android. Todas son gratis y están disponibles en la tienda Play Store. Eso sí, es posible que una o más ofrezcan un sistema de micropagos interno con el cual se pueden aprovechar funciones más avanzadas y más características para la medición de la actividad.
Strava
Recién la acabamos de nombrar, y ahora la detallamos más a fondo. Y cómo no, si se trata de una de las apps más usadas por ciclistas en todo el mundo para obtener información sobre sus rutinas de entrenamiento en bicicletas, por no decir que es la más usada de todas.
Strava es una aplicación bastante completa que ofrece todo tipo de características y funciones para saber monitorizar la actividad mientras se pedalea. En cuestión, permite saber cuál es la distancia recorrida, la velocidad promedio, la elevación lograda y, cómo no, las calorías consumidas durante el entreno. Lo mejor de todo es que permite saber esto durante el ejercicio e, incluso, después del mismo. También muestra el desempeño dado por segmentos, ya que se sabe que en un trayecto el rendimiento no es el mismo en cada tramo. De esta manera, se puede conseguir mejorar a nivel de resistencia y fortaleza.
También ofrece un mapa interactivo a través del cual se puede visualizar la ruta de ejercicio mediante la conectividad GPS y el Internet. Sumado a ello, para aquellos que necesiten de motivación para pedalear, Strava constantemente está lanzando retos y logros mensuales.
Por otro lado, a Strava se le conoce también como una red social debido a que permite interactuar con amigos a través de la mismísima app de forma sencilla. Síguelos y échale un vistazo a sus actividades, y anímalos con comentarios positivos y merecidas felicitaciones; ellos también pueden hacer lo mismo contigo, vale destacar. Además, puedes presumir de tus logros y competir por tener los mejores números en la tabla de posiciones del segmento. También te permite compartir tus objetivos en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
Strava también es compatible con smartwatches, computadoras para bicicletas y monitores de actividad en general que tengan GPS.
MapMyRide: Ciclismo con GPS
MapMyRide es otra excelente app para Android que sirve para monitorizar en tiempo real todo lo relacionado con el ciclismo. Básicamente, esta herramienta de seguimiento de actividad promete «convertir tu móvil en el mejor monitor de ciclismo», con funciones que incluyen planes de entrenamiento personalizables tanto para principiantes como para ciclistas expertos y de alto rendimiento. También ofrece consejo y sugerencias para mejorar la condición física y la técnica a la hora de pedalear.
Esta aplicación también puede monitorizar la frecuencia cardíaca mientras se anda en bicicleta. A su vez, ayuda a perder peso a través del ciclismo y todas las características que tiene para ofrecer, las cuales están relacionadas con la optimización del estado de salud y la condición física en general. Lo otro a destacar es que permite compartir el recorrido hecho con amigos, colegas y familiares.
Por lo demás, MapMyRide cuenta con la función GPS para marcar trayectos y ver la posición en tiempo real. También permite ver datos como la velocidad promedio, la elevación, distancia recorrida y más.
Komoot: senderismo y ciclismo
Son millones los ciclistas que confían en Komoot para saber detalles importantes sobre su desempeño en bicicleta. Esta herramienta, al igual que las dos anteriores ya descritas, cuenta con funciones interesantes que incluyen la planificación de rutas, sea para andar en bicicleta o caminar/correr y hacer senderismo en la ciudad, el bosque o cualquier otro lugar. Para ello, se vale del GPS, con el cual ayuda a ubicar la posición exacta en tiempo real y trazar la ruta a seguir hacia la meta.
Las indicaciones GPS con Komoot son guiadas por voz, por lo cual no tendrás que ver el móvil cada vez que quieras saber a dónde ir, ni mucho menos cogerlo; de esta manera, podrás enfocarte en el camino sin apartar la mirada de lo que tienes adelante.
Para saber más detalles de los terrenos donde se va a practicar ciclismo, Komoot ofrece mapas topográficos sin conexión a Internet, con el fin de poder verlos donde sea, cuando sea y sin importar si no hay cobertura de datos móviles. Además, también permite compartir con amigos los progresos, fotos, consejos, rutas de bici, lugares favoritos y más. Asimismo, la aplicación es compatible con otros dispositivos de monitorización de actividad y ciclismo como los smartwatches Wear OS, dispositivos Garmin y otros más.
Bikemap: Mapa de Ciclismo, GPS
Bikemap es una excelente alternativa a las apps ya anteriormente listadas en este recopilatorio gracias a que también cuenta con características de seguimiento de ciclismo bastante completas. Sin embargo, una de las mejores cosas de esta aplicación es que es bastante ligera, pues no supera los 16 MB de peso, lo cual se debe, en parte, a que tiene una interfaz de usuario sencilla y práctica.
Básicamente, la función principal de esta aplicación es la de mostrar mapas de más de 10 millones de rutas en bici de todo el mundo. Con ello, cualquier ciclista puede aprovecharlas para hacer rutas de entrenamiento. Por lo demás, es capaz de calcular el progreso en bicicleta, medir la velocidad, distancia recorrida, elevación, hora de llegada y otros datos de interés para mejorar el rendimiento y saber qué tan productivo fue el viaje en bicicleta.