El japonés es un idioma muy popular, principalmente por su utilización en el desarrollo de videojuegos, anime y manga. Por ese motivo, miles de usuarios alrededor del mundo han buscado alternativas para aprender el idioma desde la comodidad del móvil. Existen aplicaciones centradas en el aprendizaje mediante juegos, y otras más volcadas a las estructuras gramaticales y orales tradicionales.
En este top, hemos recopilado las mejores appps para aprender japonés que puedes encontrar disponibles para descargar desde la Play Store. Si estás interesado en aprender el idioma del país del sol naciente, puedes embarcarte en la aventura desde tu propio teléfono. No es sencillo, pero existen alternativas que te facilitarán el proceso para disfrutar de tus obras favoritas en su idioma original.
LingoDeer
Entre las aplicaciones para aprender idiomas desde el móvil, LingoDeer destaca por su versatilidad. Ofrece la posibilidad de conocer varios idiomas diferentes, pero su enfoque en el japonés es verdaderamente acertado y divertido. El desarrollo de la aplicación incluye un sistema de enseñanza inteligente que se va adaptando a tus propios progresos, de manera que los desafíos siempre están a la altura de ser resueltos por el usuario.
Además, LingoDeer detecta los aspectos del aprendizaje en donde tenemos mayores dificultades, y permite trazar una línea de trabajo y ejercicios para reforzar los puntos débiles. El objetivo de la aplicación es enseñar a usuarios principiantes las estructuras gramaticales del japonés u otra lengua objetivo.
Para garantizar un aprendizaje con motivación, las unidades en LingoDeer no están dedicadas exclusivamente a lo gramatical, sino que también hay unidades dedicadas al deporte, al cine o al anime. Incluso puedes descargar unidades para disfrutar y seguir aprendiendo cuando no hay conexión a Internet.
Drops, aprendizaje del japonés en lecciones de 5 minutos
Entre las diferentes apps para aprender japonés desde el teléfono, Drops destaca por un enfoque un tanto peculiar. La propuesta son lecciones cortas, que nunca superan los 5 minutos, y especialmente pensadas para aquellas personas con deseo de aprender pero poco tiempo libre. El diseño visual de Drops ayuda a familiarizarse con el sistema de escritura japonesa, mediante ilustraciones de gran calidad y especialmente diseñadas para el enfoque pedagógico.
La interacción en las lecciones es otro de los puntos fuertes de Drops, que te invita a aprender japonés y otras lenguas a través de la interacción. Mediante sus lecciones, iremos memorizando conceptos y palabras, uniéndolas con los dibujos que las representan y posteriormente formando oraciones y reflexiones de mayor complejidad.
Apuntando al diseño de aprendizaje a través de la gamificación o el juego interactivo, Drops te invita a completar palabras con letras sueltas, identificar términos uniéndolos a la imagen que lo describe o incluso seleccionar las expresiones correctas de acuerdo al contexto. Para una lengua tan compleja como el japonés, este enfoque es muy útil, porque habilita a un registro del avance y las mejoras de nuestra propia capacidad comunicativa en japonés.
Busuu
La aplicación para aprender idiomas Busuu tiene más de 10 millones de descargas desde la tienda oficial Google Play Store. Esto indica que su método funciona y que un importante número de usuarios consideran útiles los aportes didácticos e interactivos de Busuu para aprender japonés y otras lenguas.
Lo mejor de esta aplicación, es que permite el diseño de planes personalizados de acuerdo al estilo de vida del usuario. No importa si no tienes tiempo libre para sesiones largas, Busuu te ayudará a aprender japonés desde el nivel inicial y avanzando a tu ritmo hasta dominar estructuras complejas. Puedes acceder a una completa lista de vocabulario, explorar herramientas de revisión, conversar con personas nativas y hasta descargar las unidades para seguir practicando aún sin conexión a Internet.
Estudio Kanji
El sistema de escritura de Japón es sin duda uno de sus atractivos, y también una de sus grandes complejidades. La app gratuita Estudio Kanji te expone a diferentes tarjetas, pruebas de caligrafía y pruebas personalizadas para la detección e incorporación de estos kanjis y sus significados a nuestro día a día.
Hay más de 6.000 kanjis disponibles para ejercicios y herramientas de práctica. Puedes utilizar lecturas, números de trazos, niveles del kanji y otras maneras de familiarizarte con la utilización de este sistema de comunicación. En la modalidad de práctica, puedes aprender los trazos para cada uno de los kanji y sus significados, ya que cada una de las líneas que trazamos para uno de los ideogramas, tiene su sentido.
Entre las apps para aprender japonés, el apartado de los kanji y el sistema de lectura es fundamental. Además es uno de los motivos que acerca a las personas a esta singular cultura, ya que detrás de cada uno de esos kanji se almacenan numerosos sentidos.
Skritter: Write Japanese
Otra de las apps para aprender japonés centradas en el apartado de la escritura. En Skritter encontrarás lecciones de Kanji, Katakana y Hiragana. El sistema de la aplicación se divide en tarjetas con distintos trazos y niveles de dificultad. Uno de los ejemplos más completos es “Supervivencia en Japón”, donde aparecen las palabras y frases básicas para poder comunicarte en un viaje por el país del sol naciente.
Skritter diseña su avance en la enseñanza a través de la práctica y los niveles de dificultad. Comenzamos con una base y desde allí vamos construyendo nuestro reconocimiento de trazos, términos y palabras en japonés.
Mondly
Una de las mejores alternativas en apps para aprender japonés desde cero. Mondly es totalmente gratuita y está estructurada en lecciones diarias para aprender vocabulario, formación de oraciones, fonética y participación en intercambios orales con hablantes japoneses. La propuesta de Mondly está centrada en el aprendizaje por niveles, partiendo de principiantes hasta moderados y avanzados, desafiando a cada día aprender un poquito más.
Su interfaz y la propuesta general, basada en lecciones cortas para memorización y utilización de términos, permite acercar el japonés a usuarios que en otras circunstancias podrían sentirse ajenos. Aprende desde la comodidad del móvil, con tus tiempos y a tu ritmo, para aprovechar al máximo las posibilidades que tiene el idioma japonés y los recursos de lectura, escritura y audiovisuales de Mondly.