La transcripción de audio a texto no es nada nuevo. De hecho, esta funcionalidad lleva con nosotros desde hace más de 20 años (siendo Dragon Dictation una de las primeras en ofrecer esta funcionalidad), aunque en ese momento sólo estaba disponibles para ordenadores debido a las limitaciones que presentan los teléfonos de esa época.
Afortunadamente, conforme ha ido avanzando la tecnología, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que a día de hoy podemos hacer exactamente lo mismo con un PC que con un smartphone, siempre y cuando utilicemos las herramientas adecuadas. En este sentido, a continuación te mostramos las mejores aplicaciones para transcribir audio a texto en Android.
En la Play Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones que aseguran ser ideales para convertir audios en texto. Sin embargo, he decidido optar por la calidad de las aplicaciones en lugar de por la cantidad. Todas las aplicaciones que os muestro en este artículo son perfectas y fantásticas para transcribir audio a texto sin ningún problema.
Transcripción Instantánea
Una de las aplicaciones mejor valoradas en la Play Store que nos permite convertir audio a texto es Transcripción Instantánea. Esta aplicación está diseñada para las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva puedan utilizar su smartphone para mantener conservaciones y estar al tanto de los sonidos que les rodean.
La aplicación utiliza el sistema de reconocimiento automático de voz y detección de sonidos de Google realizando transcripciones en tiempo real y enviando notificaciones de los ruidos de nuestro hogar, para que las personas con problemas de audición, puedan estar al tanto del timbre de la puerta, un alarma de incendios, un bebe llorando, el detector de humo…
Transcripción Instantánea transcribe el audio a texto en tiempo real en más de 80 idiomas, capta los matices de las palabras (ideal para evitar malentendidos), es compatible con el micrófono del dispositivo y externos ya sea vía cable o bluetooth…
Todas las transcripciones se almacenan durante 3 días en la aplicación, por lo que podemos exportarlas a un documento de texto. La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita y no contiene anuncios. Esto se debe a que es una aplicación creada por Google. Requiere de Android 5.0 o posterior.
Gboard
Volvemos a hablar de la tecnología de Google para convertir audio en texto. En esta ocasión se trata del teclado Gboard, por lo puede que ya lo tengas instalado en tu dispositivo ya que la mayoría de los dispositivos Android que llegan al mercado, lo incluyen de forma nativa. Si no es así, os dejo el enlace para descargarlo.
Aunque está diseñado principalmente para la entrada física, Gboard admite la transcripción de voz a texto. Funciona muy bien, ya que está impulsado por Google por lo que también es compatible con más de 80 idiomas y dialectos. Además, se puede utilizar sin conexión.
Gboard, al igual que todas las aplicaciones de Google, está disponible para su descarga de forma gratuita y es una interesantísima opción a tener en cuenta si ya utilizas este teclado.
También es gratis y puede ser más que suficiente para tus necesidades.
Speechnotes – Voz a texto
Si lo que quieres es transcribir largas conversaciones a texto, como por ejemplo clases o conferencias, la mejor aplicación disponibles en la Play Store para estos menesteres es Speechnotes, una aplicación que permite utilizar tanto el micrófono del dispositivo como otros conectados vía bluetooth o por cable.
Utiliza el sistema de reconocimiento de voz de Google, por lo que no vamos a tener problemas con las transcripciones más allá de los problemas de vocalización que pueda presentar el interlocutor. La aplicación, como he comentado en el párrafo anterior, está diseñada para transcribir audios largos, por lo que no se detiene aunque hayan momentos de silencio.
Para poder hacer uso de esta aplicación, nuestro smartphone debe estar gestionado por Android 6.0 o superior, una conexión a internet para descargar los idiomas que vamos a utilizar y que el dispositivo tenga activada el reconocimiento de voz de Google.
Speechnotes está disponible para su descarga de forma gratuita y muestra anuncios. Si queremos eliminarlos, tenemos que hacer uso de la compra in-app que nos ofrece, cuyo precio es de 6,99 euros.
SpeechTexter
Otra interesante aplicación que tenemos a nuestra disposición para transcribir audio a texto la encontramos en SpeechTexter, una aplicación compatible con más de 80 idiomas ideal para utilizar en clases, conferencias además de para capturar nuestras ideas cuando nos llega la inspiración.
Speechtexter depende de una conexión a Internet y está impulsado por Google. Lo que lo hace especial es su diccionario personalizado, que te permite utilizar números de teléfono únicos, direcciones y mucho más.
Speechtexter está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, incluye anuncios pero no compras in-app. Para poder hacer uso de esta aplicación, es necesario que nuestro smartphone esté gestionado por Android 6.0 o superior.
Dragon Anywhere
Al inicio de este artículo, he hablado de Dragon Dictation, una aplicación que hace más de 20 años ya permitía a los usuarios de PC transcribir audios a texto. Esta aplicación, creada por la empresa Nuance (empresa que se encuentra detrás de la creación de Siri, el asistente de Apple y que actualmente forma parte de Microsoft) nos ofrece en la Play Store la aplicación Dragon Anywhere.
Dragon Anywhere está enfocada a profesionales y es una de las más precisas del mercado (la veteranía es un grado). Con esta aplicación, podemos crear cualquier tipo de documento únicamente utilizando comandos de voz, sin límite de longitud o tiempo.
La empresa afirma que tiene un precisión del 99%, algo bastante factible conociendo a esta empresa. Siendo una herramienta enfocada al ámbito empresarial o a los usuarios más exigentes, para poder utilizar la aplicación, es necesario pagar una suscripción mensual de 14,99 euros o 149 euros al año.
Eso si, podemos probarla de forma totalmente gratuita durante 1 semana para comprobar si satisface nuestras necesidades.
Otter
Otter nos permite grabar y tomar notas de las reuniones y/o clases en tiempo real, para que puedas concentrarte en la conversación / explicación y tener la seguridad de que la información va a quedar almacenada en nuestro dispositivo.
Si nos encontramos conectados a internet en el momento en el que se realiza la grabación, podemos activar la transcripción en tiempo real, transcripción en la que podemos añadir imágenes o realizar anotaciones. Desde la propia aplicación podemos compartir con otras personas tanto las transcripciones como los audios grabados.
Además, nos permite sincronizar la versión web de Otter con una cuenta de Zoom que utilicemos para que transcriba la conversaciones en tiempo real. Otter nos permite utilizar su servicio de transcripción vía Android o web durante 600 minutos al mes de forma gratuita.
Si nuestras necesidades van más allá, podemos optar por el plan Otter Pro con un límite máximo de 6.000 minutos mensuales. Para poder utilizar esta aplicación, nuestro dispositivo debe estar gestionado por Android 5.0 o superior y disponer de una conexión a internet.