Aunque se supone que cuando eliges la Google Play como mercado para la descarga de tus aplicaciones estás quedándote con la tienda oficial y debería haber ciertos controles, en la práctica, son muchas las denuncias que se han acumulado ante la falta de estos. No será la primera vez que hablamos de apps que no funcionan, que causan problemas o que contienen archivos perjudiciales. Aunque Google las revisa, a veces, se cuelan errores. En este artículo no vamos a hablarte de ellas, sino de categorías de apps que acaban transformándose en un fraude porque no ofrecen nada de lo que prometen.
Seguramente en más de una hayas caído, y si eres nuevo en esto, probablemente echando un vistazo en la Google Play te llame la atención alguna de ellas. Al fin y al cabo han sido diseñadas para eso. Para captar la atención del usuario prometiendo imposibles que luego no pueden ser. Es cierto que en la mayor parte de los casos son inofensivas, y solo te ocuparán un poco más de espacio de tu memoria y acabarán por mosquearte por haber caído en la trampa de instalar una app inútil. Así que si quieres ahorrarte esos malos momentos, toma nota a continuación.
Aplicaciones para detectar enfermedades
En este apartado hay unas cuantas. Aunque parezca una obviedad, y los terminales móviles hayan avanzado mucho en cuanto a accesorios para hacer análisis médicos, tu Android por sí solo no puede convertirse en tu doctor. Así que si realmente crees que te ocurre algo, mejor pide cita y acude a tu médico. Si descargas estas aplicaciones al final solo te encontrarás con test absurdos creados para dar resultados al azar o simples apps tipo juegos que ofrecen usar los sensores para mostrar conclusiones bastante poco creíbles.
Aplicaciones de rayos X
Son una de las más populares, y es probable que más de uno de nuestros lectores nos diga que la suya funciona. En realidad, las que están más avanzadas consiguen hacer un efecto bastante realista. Pero este tipo de apps no son capaces de hacer una radiografía, sino que con el movimiento que haces con el móvil calculan lo que podrías haber captado y te muestran una radiografía que ya tienen en su base de datos similar a lo que tu has captado antes.
Antivirus
No es que los antivirus sean un fraude en sí mismos, pero hay muchas aplicaciones que buscan imitar a los originales y no ofrecen nada en su interior. Al menos, nada útil. Por esa razón, si crees que tu teléfono debería tener un antivirus en su interior, asegúrate de instalar aquel que realmente quieres y no una copia que no te va a ofrecer nada y está haciendo daño además a la empresa que realmente ofrece la solución.
Aplicaciones de carga de batería agitando
Me he encontrado con varias, y la verdad es que parece mentira que a veces los usuarios no apliquemos un poco la lógica y nos dejemos encandilar por tecnologías que parecen novedosas sin pensarlo dos veces. ¿Cómo va a ser un móvil capaz de cargarse a sí mismo con una app? Desde luego, si así fuese, los fabricantes no tendrían que preocuparse nunca más de las autonomías que siempre le estamos reclamando como demasiado bajas.
¿Has caído alguna vez en este tipo de aplicaciones que son un fraude porque no nos ofrecen absolutamente nada y en muchos casos verse a las leguas que no es posible que consigan hacer lo que prometen?
Los antivirus, espanta mosquitos, las aplicaciones buenas gratis y los juegos free to play….
La que se lleva la palma es la apk solar para cargar el móvil je je
Y ni hablar de las aplicaciones que dicen descifrar contraseñas de las redes WiFi. De esas también hay bastantes.