Hoy os traigo un vídeo algo distinto a lo que estáis acostumbrados aquí en Androidsis, un vídeo que no va de aplicaciones, un vídeo que no va de juegos ni tampoco un vídeo tutorial sobre como hacer tal cosa. En esta ocasión os traigo un vídeo reivindicativo con el que os quiero enseñar a los peligros que nos exponemos los usuarios de Android de manera directa incluso descargando aplicaciones de la tienda oficial de Google el Play Store.
Y digo vídeo reivindicativo, por que quiero dar a conocer estás prácticas que, aunque sean legales y frecuentes en el Play Store de Google, creo que son poco éticas ya que es muy fácil engañar a usuarios más confiados o menos experimentados que es al fin y al cabo de lo que viven estas aplicaciones dudosas que pueden llevar a engaño, o más bien dicho, aplicaciones trampa o aplicaciones que te hacen pensar de que de verdad hay que legislar estas formas de actuar.
En el vídeo que te he dejado justo al principio de este post, os muestro una supuesta aplicación gratuita que podemos descargar desde el Play Store de Google, la cual ya convenientemente avisa de que se incluyen anuncios dentro de la app, (una cosa lógica al ser una aplicación supuestamente de carácter gratuito), además de las ya conocidas por todos compras dentro de la aplicación denominadas comúnmente como compras in app.
Al leer la descripción de la aplicación, una aplicación de esas chorras y llamativas de las muchas que suele haber en la tienda de Google, en ningún momento se te avisa de que es una aplicación a modo de trial en la que para poder jugar a ella o poder probarla, te vas a tener que suscribir si o si a la suscripción anual que cuesta nada más y nada menos que 54.99 Euros al año.
Vamos que te descargas la aplicación y de gratis nada ya que ni tan si quiera la vas a poder probar, y es que para poder probarla aunque sea por tan solo esos tres tristes días que te ofrecen de manera gratuita, vas a tener que contratar una suscripción, dando tus datos y consentimiento para que te pasen un cargo de manera anual a tu tarjeta de crédito, cuenta de Paypal o método de pago que tengas asignado a tu cuenta de Google.
Esto en si, como ya os he comentado en el vídeo y al principio de este post, es una práctica que para mi aunque sea considerada como legal, es una práctica como menos sospechosa y que puede o intenta llevar a engaño o equivocación y que se te cobren los casi 55 Euros de la suscripción anual por poco que te despistes o de que no tengas tu Android bien protegido para que te pida confirmación por contraseña o huella dactilar para todas y cada una de las compras que se realicen desde tu terminal Android y desde tu cuenta de Google asociada.
Me gustaría a mi saber cuantos son los ingresos que consigue esta aplicación y aplicaciones del mismo estilo de negocio, debido a errores de los usuarios o de sus hijos pequeños que contratan un servicio trial que, aunque te lo especifiquen antes de descargar la aplicación, el hecho y la poca costumbre de leer lo que estamos descargando, en este caso comprando, termina en una situación desagradable en la que como poco nos van a guindar 54.99 Euros por toda la cara.
Yo personalmente creo que estas aplicaciones que se necesitan suscripción de pago para poder incluso probarlas, deberían estar e una categoría especial en el Play Store de Google en la que además de estar separadas de las aplicaciones gratuitas o de un solo pago, también estén bien etiquetadas, controladas y localizadas por Google. Nunca como están ahora revueltas en una inmensa maraña de miles y miles de aplicaciones gratuitas que tan solo te cobran por medio de unos cuantos anuncios.
Además de que junto al nombre de la aplicación en cuestión también se debería de informar de que es una aplicación que funciona por medio de suscripción obligatoria., y digo el nombre porque es en lo que más nos fijamos todos además de en las capturas de pantalla,
¡En fin!, en la cabecera del articulo os dejo el vídeo en el que les muestro la aplicación en cuestión, una de esas muchas aplicaciones que nos pueden llevar a engaño y de las que hay en el Google Play muchas más de las que me gustaría reconocer.
Unas aplicaciones en que la única manera que tenemos de protegernos, a parte de leer muy bien todo antes de descargar una aplicación, es manteniendo protegida nuestra cuenta de Google para que todas las compras que queramos realizar nos pida contraseña o huella dactilar. Sobretodo si le dejamos nuestro Android a los más pequeños de la casa que es una cosa de las más comunes que solemos hacer a diario.
Me gustaría que para reivindicar esto que digo aquí que nos es más que la normalización y regulación de estas aplicaciones en secciones separadas e identificadas dentro del Play Store de Google, vieras el vídeo que he dejado en la cabecera de este mismo post así como dejes tu comentario sobre lo que piensas acerca de estas prácticas que, siempre bajo mi opinión personal y sin representar a nadie, creo que buscan el engaño y el conseguir unos ingresos a costa de los errores de los usuarios menos experimentados o simplemente usuarios más confiados o de los menores de edad ya que, por ejemplo en el caso de esta aplicación en cuestión, al igual que otras muchas de este estilo, son aplicaciones que están pensadas y orientadas para un público infantil/juvenil. ¿Qué casualidad no crees?