Vivimos en una época en la que la privacidad se ha convertido en una prioridad para millones de personas, personas que han comenzado a preocuparse acerca de que datos se recopilan y que posterior tratamiento reciben, siendo la venta a terceros la mayoría de sus destino.
A no ser que un experto en seguridad analice concienzudamente el funcionamiento de una aplicación es prácticamente imposible conocer si realmente la aplicación hace lo que dice y únicamente almacena los datos que previamente le hemos autorizado. La única forma de saber a ciencia cierta si es así, es si la aplicación es de código abierto.
Las principal ventaja y a la vez el principal atractivo de las aplicaciones de código abierto es ese, que su código es accesible para todo el mundo, por lo que no tiene la necesidad en ningún momento de mentir acerca de que datos recopila en todo momento ni de ocultar funciones ocultas que puedan saltarse las restricciones del sistema operativo.
En la mayoría de ocasiones, por no decir todas, las aplicaciones de código abierto son gratuitas y se mantienen en base a donaciones de los usuarios que utilizan sus aplicaciones, de ahí que, siempre que sea posible, si utilizas una aplicación de este tipo, se plantees la posibilidad de colaborar económicamente.
VLC
VLC es una de las aplicaciones más conocidas en todo el mundo por ser de código libre, una aplicación que se ha mantenido durante estos últimos 20 años únicamente a través de donaciones. VLC es el mejor reproductor disponible en la actualidad en cualquier plataforma, ya que es compatible con todos los códecs nuevos y por haber, en el mercado, tanto de audio como de vídeo.
Además, está disponible en todas las plataformas también de forma gratuita. El único pero de esta aplicación es que el diseño de la misma podía actualizarse para adaptarse a Android y ofrecer alguna funcionalidad adicional de las películas o series que reproducimos… Pero claro, se trata de una aplicación de código abierto que bastante hace con seguir siendo gratuita.
Kodi
Otro de los fantásticos reproductores de vídeos y audio disponible a través de la fórmula del código abierto la encontramos en Kodi, una plataforma que nos permite convertir nuestra biblioteca de películas en un Netflix y que realmente poco o nada tiene que envidiar a estas plataformas (a excepción del catálogo).
Si quieres crearte un centro multimedia para reproducir tus imágenes o vídeos desde cualquier lugar, puedes darla una oportunidad a Kodi, aplicación cuyo código se encuentra disponible en GitHub.
NewPipe
Y seguimos hablando de aplicaciones multimedia con NewPipe, una de las mejores opciones en el mercado de las aplicaciones para Android disponibles actualmente. NewPipe nos permite disfrutar de todo el contenido de YouTube pero con las funciones adicionales que únicamente tienen los usuarios de YouTube Premium como es la descarga de vídeos y la reproducción es segundo plano.
Obviamente, al ser una competencia directa de la aplicación YouTube, NewPipe no está disponible a través de la Play Store, sino que podemos descargarla directamente desde la su página de GitHub, donde también podemos encontrar el código de la aplicación.
Open Camera
Si buscas una aplicación completa para hacer tus fotografías o vídeos favoritos que sea de código abierto, la aplicación que buscas en Open Camera, una aplicación que nos ofrece tantas funciones y de todo tipo, que debería costar un ojo de la cara. Pero no, la aplicación es completamente gratuita y su código está disponible a través de SourceForge.
Signal
La aplicación Signal se ha convertido en una exclente alternativa para todos aquellos usuarios que realmente está preocupados por los continuos mensajes de WhatsApp acerca de lo que tiene previsto hacer con nuestros datos.
La solución la encontramos en Signal, una de las aplicaciones de mensajería más seguras y que además es de código abierto, por lo que es una garantía adicional ya que confirma que no recopila absolutamente ningún dato de nuestras conversaciones.
Al igual que Kodi, el código de esta aplicación de mensajería se encuentra disponible en GitHub. Esta aplicación, al igual que VLC se mantiene únicamente a base de donaciones de particulares, nunca de empresas o fondos de capital a los que tenga que deber algo en el futuro.
Telegram
Otra de las aplicaciones de mensajería más populares y que todos los meses va ganando millones de usuarios es Telegram, una aplicación que también pone a disposición de todo el mundo su código a través de GitHub.
A diferencia de Signal, Telegram se mantiene económicamente en base a donaciones de grandes empresas, sin embargo, en los últimos años ha ido reduciendo es dependencia para introducir anuncios en las plataformas de canales, canales utilizados para vez más por un mayor número de empresas.
Firefox
La Fundación Mozilla se encuentra detrás de Firefox, uno de los navegadores más centrados en la privacidad que podemos encontrar actualmente en el mercado. Aunque con el éxito de Chrome ha ido cayendo en desgracia y el número de usuarios se ha reducido muchísimo, sigue siendo a día de hoy una excelente navegador muy a tener en cuenta. El código de Firefox se encuentra disponible a través de la página web de Mozilla y a través de GitHub.
Brave
Otra excelente alternativa disponible en el mercado de código abierto y compatible con Android la encontramos en Brave, un navegador que, no solo se centra en la privacidad del usuarios, sino que además, incluye un potente bloqueador de publicidad.
El código de la aplicación está disponible a través de GitHub y además, está disponible tanto para iOS, como para Windows, Linux y Mac. Gracias a la sincronización de marcadores, podemos utilizarlo como nuestro navegador principal en todos los dispositivos si queremos aprovechar las ventajas de privacidad y bloque de publicidad que integra.
DuckDuckGo Privacy Browser
DuckDuckGo no solo es un buscador que no registra nuestra actividad, sino que además, también nos ofrece un navegador de código abierto que enarbola la bandera de la privacidad en todo momento.
Conforme realizamos búsquedas y navegamos, DuckDuckGo nos muestra una valoración del Grado de Privacidad cuando visita un sitio web, valoración que nos permite conocer su grado de protección de un vistazo. El código de esta aplicación está disponible a través de GitHub.
K-9 Mail
K-9 Mail es un cliente de correo electrónico de código abierto con soporte para múltiples cuentas, búsqueda, correo electrónico push IMAP, sincronización de múltiples carpetas, marcado, archivo, firmas, BCC-self, PGP / MIME… desarrollado por la comunidad de usuarios. Su código está disponible a través de GitHub.
OsmAnd
Las cosas como son, salir de viaje y no hacer uso de Google Maps puede ser una locura que muchos usuarios no están dispuestos a correr. Una interesante solución de código abierto la encontramos en OsmAnd, una aplicación de código abierto que utiliza los mapas de OpenStreetMaps, una plataforma de código abierto.
La aplicación nos permite descargar mapas y rutas para funcionar sin conexión a internet, buscar las rutas de transporte público, los límites de velocidad de las carreteras, crear rutas personalizadas, buscar áreas de descanso… El código de la aplicación se encuentra disponible a través de GitHub.
Amaze File Manager
Los administradores de archivos en Android campan a sus anchas en la Play Store. La mayoría de ellos con aspiradoras de datos y sinceramente, no nos podemos fiar de la mayoría de ellas. De la mayoría pero no de todas, ya que la solución a este problema de transparencia en los administradores de archivos lo encontramos en Amaze File Manager, una aplicación con un gran número de funciones de personalización y funciones cuyo código está disponible a través de GitHub.
OpenScan
OpenScan pone a nuestra disposición una aplicación de código abierto perfecta para escanear cualquier tipo de documento, además de permitir convertir el resultado a formato PDF en unos segundos. Una vez hemos escaneado el documento, podemos recortar la imagen y compartirla en formato imagen además de PDF.
Al ser de código abierto, no recopila ninguno de los datos que podamos generar haciendo uso de la aplicación.
Lawnchair 2
Si quieres personalizar tu dispositivo como si de un Pixel se trata y no quieres pagar un solo euro y además utilizar una aplicación de código libre, la solución la encontramos en Lawnchair Launcher, un lanzador que poco tiene que envidiar a Nova Launcher Al igual que el resto de aplicaciones, su código está disponible a través de GitHub.
Wi-Fi Analyzer
Wifi Analyzer nos permite optimizar el funcionamiento de nuestra red WiFi analizando las redes WiFi de nuestro entorno, midiendo la intensidad de la señal e identificando canales abarrotados. Esta es la única aplicación de código abierto que analiza nuestra red Wi-Fi, algo que hay que tener en cuenta ya que la Play Store está plagada de este tipo de aplicaciones, aplicaciones que pueden contener código malicioso.
Al ser de código abierto, cualquier usuario puede comprobar fácilmente como trabaja la aplicación y si recopila algún dato. Además, no requiere de una conexión a internet, lo que nos garantiza que no recopila ningún datos de nuestro dispositivo. La aplicación ha sido desarrollada a con voluntarios y su código está disponible a través de GitHub.