¿Qué es el anillo inteligente y cómo funciona?

Los anillos inteligentes utilizan baterías recargables

En los últimos años, la tecnología «vestible» o «ponible» ha ganado mucha popularidad. Los dispositivos como los relojes inteligentes se han convertido en accesorios muy comunes en el día a día de muchísimas personas. Sin embargo, una nueva categoría de este tipo de tecnología ha surgido en el mercado y seguro que acabará marcando tendencia. Nos referimos al anillo inteligente.

Este discreto y elegante dispositivo tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con la tecnología, desde el seguimiento de los diversos parámetros fitness de nuestro cuerpo hasta la gestión de los electrodomésticos inteligentes del hogar. El objetivo de este artículo es aclarar qué es el anillo inteligente. Además, explicaremos cómo funciona y cuáles son sus capacidades y características. Si quieres saber más sobre esta nueva tecnología vestible que ha venido para quedarse, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué es el anillo inteligente?

El anillo inteligente suele incluir sensores y características avanzadas

Cuando hablamos de tecnología «vestible», nos referimos a aquellos dispositivos que podemos llevar encima como una prenda o un complemento, conocidos también como «Wearables». Este es el caso del anillo inteligente, un nuevo dispositivo que ha venido a revolucionar el mercado. Este pequeño y práctico accesorio suele incluir sensores y características avanzadas como acelerómetros, monitores de ritmo cardíaco y conectividad Bluetooth.

Los anillos inteligentes se pueden utilizar, entre otras cosas, para hacer un seguimiento de datos de actividad física, controlar electrodomésticos inteligentes del hogar, aceptar pagos móviles y recibir notificaciones. Se pueden encontrar hechos de diferentes materiales y acabados y suelen ser diseñados para ser discretos y elegantes. El objetivo de un anillo inteligente es proporcionar a los consumidores una forma sencilla y fluida de conectarse con la tecnología en su vida diaria.

Ejemplos de anillos inteligentes en el mercado

Ya son varias las marcas que ofrecen diferentes modelos de anillos inteligentes. Algunas de las más famosas son estas:

  • Oura: Con este anillo podemos monitorear el sueño, la actividad física y el estrés. Tiene una batería de larga duración y una aplicación que proporciona información detallada sobre el rendimiento del usuario.
  • ORII: Se centra en la tecnología de audio, permitiendo a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes de voz y controlar otros dispositivos a través de comandos de voz.
  • Motiv Ring: Este modelo monitorea la actividad física, la frecuencia cardíaca y el sueño. Además, tiene un diseño resistente al agua y una batería de larga duración.
  • Nimb: Destaca por tener un botón de pánico integrado que permite a los usuarios enviar una alerta a sus contactos de emergencia en caso de peligro. También tiene una función de seguimiento de actividad física.
  • Bellabeat Leaf Urban: Con este fabricante, el anillo inteligente se presenta como una pieza de joyería con múltiples funciones, incluyendo la monitorización de la actividad física, el seguimiento del ciclo menstrual y la meditación guiada.

¿Cómo funciona el anillo inteligente?

El anillo inteligente a menudo combina sensores y opciones de red

Ahora que ya sabemos qué es un anillo inteligente, veamos cómo funciona. Para recopilar y enviar datos, este dispositivo a menudo combina sensores y opciones de red. Por ejemplo: La frecuencia cardíaca del portador puede ser monitoreada por un sensor de monitoreo del ritmo cardíaco, y su nivel de actividad puede ser monitorizado por un sensor de aceleración. El anillo también puede disponer conectividad Bluetooth, lo que le permite conectarse a un móvil u otro dispositivo adecuado e interactuar con él.

A la hora de realizar diferentes operaciones con el anillo inteligente, podemos hacerlo a través de una variedad de movimientos, como tocar o deslizarse sobre su superficie. Esto dependerá principalmente de las características que componen su diseño particular. Para proporcionar información y visualización, el anillo también puede tener una pequeña pantalla.

En cuanto a la carga, estos dispositivos utilizan baterías recargables. Algunos modelos incluso pueden disponer de carga inalámbrica. Además, hay que destacar que muchos de estos anillos son resistentes al agua, por lo que se pueden utilizar también durante sesiones de natación o en la ducha.

Como podemos ver, estos dispositivos son capaces de cumplir con diversas funciones y su uso dependerá sobre todo de nuestras preferencias. Depende del modelo y del fabricante, los anillos inteligentes ofrecen diversas aplicaciones.

Ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta la función que cumple el anillo inteligente, veamos cuáles son sus ventajas más destacables:

  • Practicidad: Sin tener que sacar el teléfono, un anillo inteligente puede ofrecer un acceso rápido a la información y las funciones relacionadas con aplicaciones o electrodomésticos.
  • Seguimiento fitness: Hacer un seguimiento de nuestros parámetros fitness se simplifica gracias a la capacidad de algunos de estos dispositivos para monitorear datos de aptitud como la frecuencia cardíaca, los pasos tomados y las calorías quemadas.
  • Notificaciones: El anillo inteligente nos avisa cuando recibimos alguna llamada, un mensaje de texto u otro tipo de notificación sin tener que sacar el teléfono.
  • Control de electrodomésticos inteligentes: Con algunos de estos anillos podemos controlar electrodomésticos inteligentes, como por ejemplo luces o termostatos.
  • Diseño: Generalmente, estos dispositivos tienen un aspecto elegante para que puedan llevarse como accesorios a la moda.

Como todo en la vida, este dispositivo también presenta una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta. Son los siguientes:

  • Funcionalidad limitada: Los anillos inteligentes pueden no ser capaces de realizar todas las mismas tareas que los móviles o relojes inteligentes debido a sus capacidades limitadas.
  • Tamaño: Para las personas con dedos más grandes puede resultar algo difícil operar un dispositivo tan pequeño.
  • Vida de la batería: Debido a su pequeño tamaño, las baterías de los anillos inteligentes suelen durar poco tiempo.
  • Precio: Algunos de estos dispositivos pueden ser caros. Por lo tanto, la compra puede no merecer la pena para aquellas personas que no usan regularmente todas las características que ofrecen los anillos inteligentes.
  • Seguridad: Al igual que otros dispositivos de tecnología «vestible», estos dispositivos son susceptibles al hackeo u otras brechas de seguridad que podrían comprometer la información personal del usuario.

Conociendo ya las ventajas y las desventajas del anillo inteligente, toca valorar si es algo que nos iría bien o no. Esta decisión dependerá principalmente de nuestras necesidades y preferencias personales. Desde luego resulta muy curioso todo lo que podemos hacer con dispositivos cada vez más pequeños.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.