Los routers y módems en los últimos años han recibido un gran número de funciones, funciones que para los modelos más modernos, nos permiten gestionarlo a través de una aplicación móvil, lo que evitará que tengamos que utilizar la interfaz a través de un equipo, una interfaz que en la mayoría de ocasiones está diseñada para gente con conocimientos.
Seguro que en más de una ocasión, has visitado a algún amigo, estás en una cafetería o en el algún centro de trabajo y quieres conectarte a la red Wi-Fi. En el 90% de los casos, los usuarios que ya están conectados no la recuerdan y no tienen ninguna forma de acceder a ella, a no ser que hagan root en sus dispositivos, al menos hasta Android Q.
Siempre que nos hayamos visto obligados a conocer la contraseña de la red a la que estamos conectado, nos veíamos restringidos por el propio sistema operativo, ya que como he comentado la única forma de hacerlo era si teníamos acceso al sistema. Sin embargo, con Android Q eso ha cambiado, ya que desde el propio terminal, vamos a poder tener acceso a las contraseñas.
Para poder acceder a las contraseñas de las redes Wi-Fi que tenemos almacenadas en nuestro terminal, tan solo tenemos que dirigirnos hasta los Ajustes y pulsar sobre la red Wi-Fi en la que estamos conectados o a alguna de las que previamente nos hayamos conectado. En ese momento, el sistema nos pedirá el código PIN del terminal o que confirmemos nuestra identidad a través del sensor de huellas.
En ese momento, se mostrará un código QR, acompañado de la contraseña. Si queremos que nuestro amigo o familiar se conecte automáticamente a nuestra Wi-Fi tan solo tiene que escanear el código QR y su terminal se conectará sin tener que introducir en ningún momento la contraseña.
Si queremos hacer el proceso manualmente, también podemos hacerlo ya que justo debajo del código QR se muestra la contraseña. Esta funcionalidad QR se añadió con el lanzamiento de la primera beta de Android Q, pero no ha sido hasta el lanzamiento de la tercera beta, cuando se ha añadido la contraseña en texto plano.
Sé el primero en comentar