Android Nougat alcanza casi el 5% de dispositivos pero la adopción es cada vez más lenta, ¿por qué?

Nougat

Las últimas cifras de distribución de las diferentes versiones del sistema operativo Android ya han sido publicadas y por lo que respecta a la última de estas versiones, Android Nougat ha continuado su expansión durante el mes de marzo, aunque no a una velocidad tan alta como durante el mes anterior, hasta alcanzar casi el 5% de los dispositivos móviles Android activos.

En concreto, Android Nougat está instalado en el 4,9% de dispositivos como resultado combinado de  las dos versiones actuales de este sistema operativo: 7.0 con el 4,5% y 7.1 con el 0,4%.

Una adopción cada vez más lenta

Echando un vistazo al histórico de distribución de las diferentes versiones de Android elaborado por los chicos de Android Authority, se observa que «la tasa de absorción de cada nueva versión de Android parece estar disminuyendo», por lo que aún habrá que esperar un par de meses para comprobar si la curva de adopción de Android Nougat (en el gráfico de abajo) coincide más con la de Android KitKat o con la de Android Marshmallow.

Por otro lado, en un momento en el que aún se están desplegando actualizaciones de Android Marshmallow para muchos dispositivos, es probable que «el punto de saturación de Marshmallow todavía puede estar por venir».

¿Por qué cada nueva versión de Android tarda más en llegar a los dispositivos?

Evidentemente, ante el gráfico anterior se plantea una interesante cuestión: ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué cada nueva versión de Android llega a un menor número de dispositivos y lo hace de una manera más lenta? Las respuestas a esta pregunta pueden ser varias.

En primer lugar, algunos expertos acusan a algunos fabricantes de equipos originales de tomarse más tiempo para implementar las actualizaciones que en años anteriores. Efectivamente, éste podría explicar esa curva de despliegue más débil que hemos visto en el gráfico que os he dejado más arriba sin embargo, lo cierto es que cuatro grandes fabricantes de equipos originales lanzaron sus primeras actualizaciones de Android Nougat durante los primero cien días desde su liberación oficial.

En segundo lugar tenemos justo la explicación contraria, es decir, si los fabricantes de quipos originales (OEMs) actualizan sus dispositivos a una versión más reciente de Android de manera más rápida, la versión más antigua del sistema operativo, lógicamente, no llegará a estar disponible en tantos dispositivos. Así, se ha visto como en el pasado varios fabricantes de equipos originales se han saltado versiones del sistema operativo para lanzar una nueva actualización de Android. Esto, explican de nuevo desde Android Authority, «podría explicar la constante saturación de las versiones anteriores de Android en el gráfico».

En tercer lugar, otro aspecto a considerar es que el mercado global de los smartphones está relativamente saturado y varios fabricantes de equipos originales han ido lanzando menos dispositivos cada año, lo que afectaría a esa más débil o más lenta tasa de adopción de las nuevas versiones del sistema operativo Android.

Pero aún existen más posibles razones, la cuarta de ellas es que los usuarios se aferran a sus dispositivos durante más tiempo, lo que provoca que el número de dispositivos activos que ejecutan versiones anteriores de Android se mantenga alto, algo que podemos ver reflejado en el gráfico por la tasa de caída más lenta de cada versión sucesiva de Android OS.

Otro factor podría ser el lanzamiento de nuevos dispositivos sin la última versión de Android, una «costumbre» que se debe al aumento de dispositivos chinos de menor coste y al mayor crecimiento del mercado en los países en desarrollo.

Sin embargo, el lanzamiento cada vez más temprano de las nuevas versiones de Android, probablemente sea la razón principal: Jelly Bean estuvo vigente casi 16 meses,  KitKat estuvo poco más de un año; Lollipop, 11 meses y finalmente, Marshmallow, diez meses, hasta que llegó Nougat en agosto pasado. Y de hecho, la versión que menos tiempo ha estado vigente, es la que menor penetración ha tenido en el mercado.

Observando la actual tabla de distribución publicada, y siendo la seguridad de los smartphones un tema cada vez más preocupante, la fragmentación de Android es un asunto que probablemente sea abordado en la Google I/O 2017 y sobre la que Google deberá pronunciarse y actuar. Las cifras hablan por sí solas: más del 80% de los dispositivos activos en el último mes cuentan con KitKat, Lollipop o Marshmallow, todos ellos sistema anteriores.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.