La semana pasada se lanzó el segundo previo para desarrolladores de Android N y entre algunas de sus cosas añade el soporte a Vulkan, nuevos emoojis y unos cuantos ajustes a la interfaz de usuario. Pero aparte de estas novedades hay algunas referencias interesantes a la realidad virtual en esta nueva actualización que va marcando el paso para que en verano tengamos la final disponible.
En esas referencias se encuentra la capacidad de que las aplicaciones sean capaces ellas mismas de registrarse en algo llamado como «VR Listener» o «VR Helper». En esa última versión de Android N se puede encontrar estas referencias desde los Ajustes> Configurar apps (botón de hamburguesa)> Acceso especial> Servicios VR Helper.
Esto en definitiva lo que conseguirá es que los desarrolladores sean capaces de integrar las capacidades para la realidad virtual en la próxima nueva y gran versión de Android a la de momento conocemos por N. Esas referencias a las apps «VR Listener» y «VR Helper» aparecen en Android N a la vez que las alertas a los permisos que los usuarios darán a ciertas apps como es este mismo: «será capaz de estar activo cuando estés usando aplicaciones bajo el modo de realidad virtual».
Ya en el mes de febrero Google dijo que estaba refinando Android para que funcionara mejor con dispositivos de realidad virtual antes del lanzamiento de su propio smartphone compatible, lo que seguiría con una nueva iniciativa relacionada con Cardboard y que sería anunciado en la conferencia para desarrolladores I/O en el mes de mayo.
Una de esas características requeridas es la capacidad de que no se active el mecanismo de auto bloqueo del teléfono cuando se está usando la realidad virtual con un dispositivo. Otra de las iniciativas de Google es un dispositivo independiente que no requiere ni un smartphone o PC para que pueda funcionar.