Detective forense clama que el encriptado de Android es ahora mismo superior al del iPhone

Android Seguro

Otro terreno más donde Android le gana la partida a Apple con su Iphone. Esta vez es en el encriptado y al que hay que tomar muy en cuenta para todo aquello relacionado con la privacidad. Y es que detectives forenses claman que los teléfonos Android son más difíciles de «hackear» o «crackear» que los iPhone.

Justo en un momento en el que se conoce que el gobierno americano ha sido capaz de pasar como por su casa por el cifrado del iPhone, tal como se anunció hace poco desde Vice. Pero lo que sí que parece que cada vez es más difícil «adentrarse» en algunos móviles Android. Y esto la verdad que nos enorgullece para hacer de mayor valor nuestros teléfonos.

El iPhone abierto de par en par

iPhone

Es el detective Rex Kiser, quien conduce exámenes digitales forenses para el Departamento de Policía de Fort Worth, el que mantiene que hace un año no podía «introducirse» en un iPhone, pero sí que podía hacerlo en todos los móviles Android.

Tal como aclama ahora mismo, ahora no pueden introducirse en muchos móviles Android. Según la investigación llevada a cabo por Vice, Cellebrite, una de las compañías de mayor relevancia para las agencias gubernamentales a la hora de «crackear» smartphones, tiene una herramienta que es capaz de abrir las puertas de cualquier iPhone fabricado, incluso el iPhone X.

La herramienta se encarga de recabar datos como los registros GPS, mensajes, historial de llamadas, contactos e incluso algunos datos específicos de apps como Twitter, LinkedIn o Instagram. Con toda esta información a mano les es más fácil poder seguir los hechos criminales y aquellos que no lo sean cuando alguna empresa pueda necesitar datos de algún cliente o esa información confidencial; tampoco vamos a ir de santos y es lo que hay.

Con Android mucho más difícil

Android

Esa misma herramienta de Cellebrite usada con la encriptación de Android es mucho menos exitosa en terminales de renombre. Hablamos de la gama alta. El detective pone por ejemplo como en dispositivos como el Google Pixel 2 o el mismo Samsung Galaxy S9, la herramienta no pudo ni extraer los datos de redes sociales, el historial de navegación del navegador o los relacionados con el GPS. Si ya nos vamos al Huawei P20 Pro, se puede decir que no fue capaz de extraer ningún dato.

El detective mismo aclara que las nuevas actualizaciones de Android son más «resistentes» a la hora de defenderse de esos ataques para extraer datos de los móviles en los que están instaladas. Esto deja bien claro como las compañías están poniendo de lo suyo para que las agencias gubernamentales lo tengan más difícil a la hora de «penetrar» esos teléfonos para extraer lo que les venga en gana. Así que la privacidad se está tomando muy en serio para compañías como Huawei y Samsung.

Hay que decir que aunque tengamos uno de los últimos móviles Android, ha y que dejar claro que no significa que sea totalmente seguro para evitar ser «crakeado» por esas herramientas. Que la propia de Cellebrite no funcione no significa que los investigadores no puedan extraer los datos que necesitan. Solamente que el proceso puede ser mucho más laborioso y llevar más tiempo y recursos. Y ya sabemos que eso significa en un mayor desembolso para tanto el que contrata los servicios como para el que los dispone.

Lo que sí que queda bien claro que ahora mismo los tope gama de Android son muchos más seguros que la alternativa que puede ser con un iPhone. Si te preocupa la seguridad ya sabes hacia donde has de ir, a por un gama alta de Android y pasarte por estas líneas para estar al día de todo lo concerniente sobre el sistema operativo más instalado del mundo. Lo que sí que recomendamos es tener vuestro móvil actualizado con los últimos parches de seguridad como sucede con los Realme.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.