En los últimos años, hemos visto como, por fin, los fabricantes han dejado de ofrecer centros multimedia compatibles con teléfonos de hace 15 años y a los que únicamente podíamos conectar nuestro smartphone para poder hacer llamadas con el mano libres. Desde que tanto Android Auto como CarPlay llegaran al mercado, todo ha cambiado, para bien.
Tanto CarPlay como Android Auto nos permite conectar nuestro smartphone a nuestro vehículo para poder controlar nuestro smartphone desde la pantalla de nuestro vehículo, sin tener que tocar en ningún momento el smartphone, ya sea para reproducir música, abrir Google Maps, realizar una llamada, escuchar un podcast…
En el caso de Android Auto, Google también nos ofrece una aplicación independiente para todos aquellos usuarios que todavía no han renovado su coche, o no tienen previsto hacerlo próximamente, una aplicación con la que podemos interactuar con nuestro smartphone con una interfaz más grande y limitada a una serie de funciones.
Esta aplicación, acaba de superar las 500 millones de descargas. Esto es debido a varios motivos. Por un lado a que todo fabricante que actualice sus terminales a Android 10 tiene la obligación (según el acuerdo GMS) de incluir esta aplicación.
Otro de los motivos por el que esta aplicación se ha vuelto tan popular es que nos ofrece, a diferencia de CarPlay, una aplicación independiente que no requiere de un vehículo compatible para poder sacarle todo el partido.
Android Auto para todo el mundo
Android Auto está disponible en dos versiones. Por un lado encontramos la aplicación instalada de forma nativa (la que obliga Google a instalar a todos los fabricantes). Esta aplicación se ejecuta automáticamente al conectar nuestro smartphone a un vehículo compatible.
Si nuestro vehículo no es compatible con Android Auto, podemos descargar la aplicación disponible en la Play Store, una aplicación que, como he comentado más arriba, nos ofrece una interfaz básica con los controles principales de nuestro smartphone para poder interactuar con él con las mínimas distracciones.