El mes pasado Google reveló que Android 6.0 Marshmallow se encontraba en el 2,3% de todos los dispositivos Android que en algún momento del mes entran a la Google Play Store. Una versión Marshmallow que ha mejorado considerablemente en rendimiento y vida de la batería para muchos terminales, tal como se demostró con el Xperia Z5 hace dos semanas.
Ahora, Google nos trae otro reporte que indica que las cifras de distribución de Android Marshmallow se han doblado comparadas al mes anterior. Justamente es el 4,6% de todos los dispositivos los que ya tienen esta nueva versión de Android que empezó a llegar a los primeros terminales no Nexus a principios de año, al menos en los fabricantes más conocidos.
Samsung, Sony y otros tantos son los culpables de que se haya doblado esa cifra hasta el 4,6% y arañe al resto de versiones un poco de cuota en esa distribución tan fragmentada.
De todas las otras versiones de Android se encuentran algunas cifras que van siendo reducidas como Android Lollipop, que ahora pasa al 35,8 por ciento desde el 36,1%. KitKat ha pasado hasta el 33,4% de los dispositivos de lo que fue un 34,3 por ciento, y Jelly Bean llega al 21,3% de los terminales de un porcentaje del 22,3%.
Este reporte por parte de Google sigue incluyendo a versiones antiguas que casi habría que hacerles un monumento por su resistencia. Android Ice Cream Sandwich, lanzado en 2011, llega hasta el 2,2 por ciento de los dispositivos, mientras Android Gingerbread, lanzado en el 2010, ahora está en el 2,6% de los dispositivos. Que esta versión más antigua esté en una mayor parte de dispositivos que Ice Cream Sandwich queda en el misterio.
Mientras ya estamos esperando a que llegue verano para obtener, al menos los que tienen un Nexus, la nueva actualización Android N, según vayan pasando los meses, Marshmallow se irá haciendo con un mayor espacio o cuota en esa distribución de Android.