El lanzamiento de Android 15 ha traído consigo una serie de problemas para los usuarios de Instagram, quienes han comenzado a reportar fallos en la aplicación desde que actualizaron sus dispositivos al nuevo sistema operativo. Muchos de estos fallos afectan seriamente la experiencia de uso en una de las plataformas más populares a nivel mundial. El principal problema: Instagram se cierra sola en Android 15. Esto ocurre a menudo al intentar cargar el feed o realizar acciones como subir historias o navegar entre publicaciones. .
Problemas con la actualización de Android 15
Todo parece indicar que estos problemas comenzaron tras una actualización reciente a Android 15. Varios usuarios en redes sociales y portales especializados han manifestado que la aplicación de Instagram funcionaba correctamente en versiones anteriores del sistema operativo, pero que la situación cambió drásticamente después de instalar el nuevo software.
Lo curioso es que no todos los usuarios de Android 15 han reportado estos fallos, lo que sugiere que el problema podría depender del modelo del dispositivo o de cómo Android 15 interactúa con la versión particular de Instagram instalada. De hecho, muchos se quejan de que, tras la actualización, las notificaciones de la app no llegan de manera apropiada, o que incluso otras funciones, como las historias o los Reels, presentan lentitud o errores.
A pesar de que Meta aún no ha lanzado un comunicado oficial al respecto, algunos expertos sugieren que la causa del problema radica en incompatibilidades entre el nuevo sistema operativo y algunas de las funciones más recientes de Instagram.
¿Qué podemos hacer para solucionar temporalmente el problema?
Instagram no es ajena a los fallos dentro de su app, pero siempre nos ha tocado esperar para que el equipo de desarrolladores de Meta encuentre una solución. Mientras esperamos que tanto Google como Meta lancen una actualización que solucione de manera definitiva los errores con Instagram, los usuarios pueden probar algunas soluciones temporales para poder seguir utilizando la aplicación, aunque sea con algunas limitaciones.
- Borrar la caché de la aplicación: Esta es una de las soluciones más recomendadas cuando una aplicación presenta fallos como los cierres inesperados. En Android, esto puede hacerse desde los ajustes del teléfono, entrando en el apartado de aplicaciones, seleccionando Instagram y eligiendo la opción de borrar caché. Esto eliminará datos temporales que podrían estar interfiriendo con el correcto funcionamiento.
- Reinstalar la app: Otra opción es desinstalar Instagram del dispositivo y luego volver a instalarla desde la Google Play Store. Esto asegurará que se está utilizando la versión más reciente y funcional de la aplicación.
- Desactivar notificaciones o ciertas funciones: Algunos usuarios han reportado que desactivar ampliamente las notificaciones o limitar el uso de ciertas funciones de Instagram (como los Reels o las historias) ha ayudado a mejorar significativamente la estabilidad de la aplicación.
Estos son «parches» que podemos ponerle al fallo por el que Instagram se cierra sola en Android 15, pero esto no es definitivo. Si queremos una solución definitiva, lamentablemente, nos tocará esperar o deshacernos de Android 15.
La solución es volver a Android 14 o esperar una actualización
Conforme los días pasan, más y más usuarios de Instagram en Android 15 han compartido sus quejas a través de plataformas como Twitter o Reddit. Muchos comentan que la aplicación se paraliza sin previo aviso, lo que hace que sea imposible ver publicaciones o responder mensajes. Uno de los comentarios más recurrentes señala la molestia de tener que cerrar y abrir la app repetidamente, solo para que esta se bloquee pocos segundos después. Pero poco se habla de posibles soluciones salvo esperar a que haya una actualización que corrija este fallo.
Por otro lado, no faltan quienes han optado por volver a una versión anterior de Android, ya que consideran que los problemas con Instagram son demasiado graves para su día a día. Sin embargo, esta no es una opción viable para todos, especialmente cuando muchas nuevas características de Android 15 resultan atractivas para los usuarios.
Pero siendo positivos, tanto Google como Meta probablemente ya estén trabajando para solucionar estos problemas, pero no hay una fecha oficial para esperar una solución definitiva. Sin embargo, la magnitud de este problema hace muy probable que Instagram lance una actualización en las próximas semanas que solucione estos cierres inesperados.
Como siempre ocurre con este tipo de problemas, lo más recomendable es mantener el dispositivo y las aplicaciones actualizadas, ya que estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad y mejoras en la compatibilidad.