Las cosas van cambiando en Android y si hasta el día de hoy todo dependía de la habilidad del desarrollador en crea código para tal función, el sistema operativo para dispositivos móviles más instalado del planeta ha comenzado desde hace unos años a poner límites. Ahora es para el selector de apps de cámara para terceros que fuerza a usar la cámara principal del móvil.
Es decir, si usas una app para recoger tus hábitos alimentarios y ésta tiene una función para hacer una foto de la comida que has tomado, Android 11 fuerza a usar la cámara principal, mientras que hasta esta versión nos permitía elegir entre todas las apps de cámara que tuviéramos instaladas. Vamos a ello.
No podrás usar Gcam o Adobe Photoshop Camera para apps de terceros
Es decir, que si tienes instaladas varias cámaras en tu móvil, en Android 11 no podrás elegirlas. O sea, que si tienes la GCAM, y que te permite realizar fotos retrato maravillosas, no podrás usarla cuando uses una app de terceros que usa la app de cámara del sistema para estos menesteres. Lo mismo puede suceder con otras apps de cámara como la grandiosa Adobe Photoshop Camera y que se encontrará bien limitada por ese Android 11.
Nada nuevo tampoco, ya que en cada actualización mayor de Android se ha ido limitando algunas funciones que hasta ahora permanecían sin apenas límites. Todos esos sacrificios han sido para el beneficios de los usuarios en torno a la privacidad y seguridad del sistema.
El sistema «Intención» de Android 11
Por lo que respecta a esta limitación, todo tiene que ver con el «sistema Intención». Como hemos dicho al principio de este post, si estás en la necesidad de tomar una foto de un plato que has preparado para subir a esa app de hábitos alimenticios, hasta el día de hoy, el desarrollador dejaba que el sistema permitiese al selector hacer el trabajo de que el usuario seleccionase entre todas las apps de cámara que tiene instalada.
Es en Android 11 donde va a cambiar cómo funciona este sistema cuando una app solicite por vídeos e imágenes. Son tres intenciones específicas que cesarán de funcionar como solían hacerlo: VIDEO_CAPTURE, IMAGE_CAPTURE y IMAGE_CAPTURE_SECURE. De hecho será Android 11 el encargado de suministrar la cámara preinstalada en el sistema para realizar esas acciones sin la necesidad de buscar una tercera como solía venir haciendo.
La razón para que ahora Android 11 no busque otras apps de cámara instaladas se debe según Google a la privacidad y seguridad. Es decir, que podría ser una vulnerabilidad del sistema para que un usuario configurase una app de cámara maliciosa como la de defecto del sistema y la usara para capturar cosas que debieran permanecer como privadas; de hecho podéis usar esta app para registrar que procesos usan la cámara cuando tenemos el móvil bloqueado.
Extendiendo el límite para la seguridad y privacidad
De todas formas tampoco se va a acabar el mundo para esas apps de cámara de terceros, porque siempre tendremos la opción de tomar fotos con ellas, guardarlas en la galería y desde esa app de rutinas alimenticias poder subirla desde la galería. Sí que es verdad que Google se está poniendo más límites, pero si ha de ver con la seguridad y privacidad, aun doliéndonos por la libertad que cada vez es menor, a día de hoy podemos entenderlo.
Incluso con esta medida ya no va a permitir que incluso esas apps de terceros como la puesta de ejemplo, use su propia interfaz de cámara para simular la misma funcionalidad. No se va a permitir este uso para que se tenga que usar siempre la preinstalada; aquí también sale ganando las apps de cámara de las marcas que se usarán más.
Sea como fuere, una medida de Android 11 que es bienvenida, pero que deja un poco fuera de sitio a Gcam y otras apps de terceros. Ahora tendrás que usarlas fuera de tu app favorita para subir las fotos a través de la galería de imágenes.