Análisis Poptel P8

Poptel P8 trasera

Pues otro “rugged phone” que llega a nuestras manos. Y una vez mas de la mano de Poptel. Son varios los dispositivos de ésta firma que hemos tenido la suerte de probar. En esta ocasión estamos ante el Poptel P8, un smartphone todo terreno «de entrada» con prestaciones más humildes, pero que también pretende hacerse un hueco.

Como la mayoría de los smartphones catalogados como “todo terreno”, el Poptel P8 presenta un aspecto robusto. Con un diseño anguloso en el que abundan las líneas rectas, los materiales de plástico duro, y también algún que otro tornillo.

Un smartphone todo terreno de entrada

Aunque hemos podido probar algunos teléfonos rugerizados potentes como cualquier smartphone actual. Y otros que por su aspecto físico podrían ser teléfonos convencionales más allá de sus prestaciones. El Poptel P8 no es de esos. No estamos ante un teléfono tan robusto como potente, y esto define bien hacia que tipo de público podría ir enfocado.

No queremos decir que éste no sea un smartphone competente y capaz. Sólo que no destacará por ser el más potente, ni por contar con las prestaciones más espectaculares. Pero esta circunstancia es algo que se entiende de sobra cuando nos fijamos en el precio. Por ello, incluso podríamos estar elogiándolo como dispositivo dado el importe por el que podremos hacernos con todo un rugged phone con certificación IP68. 

Si buscas un segundo teléfono para compaginarlo con otro mejor. O quieres tener en el trabajo un dispositivo que sea capaz de soportar las condiciones más duras. Puede que el Poptel P8 venga a cubrir tus necesidades. Será capaz de cumplir con prácticamente todas las tareas que podríamos encomendar a cualquier otro smartphone, y además no deberás de temer por su integridad. Si es lo que buscas pinchando aquí puedes comprarlo en Amazon con envío gratis.

Como decimos, resulta difícil hacerlo destacar por algún de sus prestaciones técnicas. Por ello debemos mencionar como gran cualidad, que el Poptel P8 cuenta con certificación IP68. Podremos sumergirlo en agua hasta metro y medio sin que llegue a sufrir por ello. Y la gran resistencia a los golpes que ofrece gracias a sus materiales también es digna de mención. 

Contenido de la caja

Poptel P8 contenido caja

Antes de hablar de lo que encontramos dentro de la caja, comentar que la propia caja donde hemos recibido el Poptel es de lo más básico que se despacha. Sus solapas a penas pueden contener el peso del dispositivo, que resulta considerable. Y al abrirla, todo el contenido sale por uno de los laterales porque tampoco se encuentran bien sujetos.

En su interior, además del propio teléfono, que como ya decimos pesa más de lo esperado, encontramos lo básico y algo más. Contamos con el cable Micro USB y el conector para la corriente eléctrica. También encontramos una pequeña guía para la configuración rápida del dispositivo.

Y un “obsequio” que se agradece. Dado que estamos ante un dispositivo todo terreno no tiene mucho sentido que éste cuente con una funda protectora. De modo que en vez de incluir una, en Poptel han optado por proteger una de las partes mas frágiles de cualquier smartphone, la pantalla. Así encontramos un cristal templado para que protejamos la pantalla desde el primero momento. Sin duda un detalle de agradecer.  

El Poptel P8 por partes

Llega el momento de a analizar lo que encontramos en cada una de sus partes. extremos. Adelantamos que no contamos con ninguna sorpresa ni extra significativo. Y que todo parece estar en su sitio. Tampoco se observan ausencias importantes como suele ocurrir con el puerto jack con el que si cuenta el Poptel P8. Así es este todo terreno económico físicamente.

Si miramos su frontal, observamos que las formas, aunque poco convencionales, resultan simétricas si nos fijamos en las partes superior e inferior. Destaca, por pequeña, una pantalla de tan solo 5 pulgadas. Un tamaño que ya parecía olvidado y que parece que aún resiste en terminales de bajo coste como éste P8. 

La pantalla, es algo que nos ha decepcionado sobremanera. La resolución que ofrece no es digna de un smartphone “nacido” en el tercer trimestre de 2.018. Ni siquiera contamos con HD. La resolución es 480 x 960, números tremendamente pobres. Además, el ángulo de visión es mínimo por no decir inexistente.

En la parte superior de esta pantalla se encuentra, en el centro, el altavoz para las llamadas. A su izquierda tenemos la cámara selfie, con resolución un tanto obsoleta de 5 Mpx. Y a la derecha un pequeño flash que hace lo que puede para iluminar a duras penas nuestras fotos selfies.

En el lateral izquierdo del Poptel P8 tan sólo encontramos el slot para tarjetas. En el podremos introducir una micro SIM, una nano SIM, y una tarjeta de memoria Micro SD de hasta 128 GB. Vemos como una pieza de aluminio que se ajusta al chasis gracias a tres tornillos. Que confiere al dispositivo una imagen más robusta y resistente.

Poptel P8 lado izquierdo

Su lateral derecho contiene más elementos de interacción para el dispositivo. Encontramos, de arriba a abajo, los bonotes del control de volumen. El botón de bloqueo y encendido/apagado. Y por debajo del todo un botón dedicado que al pulsarlo activa la cámara de fotos , aunque para que funcione el teléfono deberá estar desbloqueado. Además servirá de disparador con la cámara de fotos activa. 

Poptel P8 lado derecho

La parte superior queda libre de botones y/o puertos. Así, en la parte inferior encontramos el puerto jack de 3.5 mm para los auriculares, y a su lado el puerto para carga y conexión de datos en formato Micro USB. Como es habitual en teléfonos sumergibles que cuenten con certificación IP68, éstos puertos vienen protegidos por una pestaña de goma que tendremos que retirar.

Poptel P8 parte inferior

¿Quieres hacerte con el smartphone todoterreno más económico? pincha aquí y cómpralo en Amazon sin gastos de envío.

Una parte trasera original y diferente

La parte trasera del Poptel P8 es la más llamativa de todas. Como os venimos diciendo, sus formas y ángulos son llamativos, y es en su parte trasera donde más convergen y se mezclan. Vemos unas franjas en color amarillo que le confieren un aspecto juvenil muy atractivo, disponibles en otras versiones, en colores verde y negro. 

Los materiales plásticos con el que está fabricado y los diferentes tipos de texturas con los que cuentan ofrecen un tacto agradable. Y lo que es más importante, un grip realmente bueno. El Poptel P8 no es un smartphone de los que se resbala de las manos. Además también se siente resistente y robusto 

En la parte central superior se encuentra su cámara de fotos. Un sensor único que cuenta con resolución de 8 megapixeles que de entrada parecen escasos. Justo por debajo vemos un pequeño flash. Y más abajo, haciendo una línea de tres, el sensor de huellas dactilares. Su ubicación es buena. Aunque es muy probable que plantemos el dedo en la cámara en vez de en el sensor de huellas.

Poptel P8 parte trasera

En la parte más baja de su trasera encontramos un altavoz que llama la atención por su tamaño. Hasta tres ranuras dispuestas en posición horizontal para que uno de los altavoces más grandes que hemos visto en los últimos smartphones de rienda suelta a toda su potencia. 

Sin duda la parte trasera del Poptel P8 no te dejará indiferente. O te encanta o no te gusta nada, pero no negaremos el esfuerzo realizado para obtener un resultado cuanto menos original. Y que una firma trabaje para diferenciarse del resto, aunque sea en su aspecto físico siempre es de agradecer.

La pantalla del Poptel P8, ¿su punto más débil?

Hablar de debilidad en un smartphone de los denominados todo terreno es un tanto contradictorio. Pero los adjetivos que podemos usar para describir su pantalla van todos en esa línea. Y es así por que no vemos lógico que un terminal tan actual pueda ofrecer una resolución de pantalla tan pobre. Aún teniendo en cuenta que su precio ronda los 100 €. 

El tamaño de su pantalla tampoco ayuda a que hablamos bien de ella. Viendo smartphones que sobrepasan incluso las 6 pulgadas, su tamaño de 5 pulgadas parece ya del pasado. Un panel LCD IPS con una escasa y desactualizada resolución de 480 x 960 y una definición muy muy justa.

Poptel P8 pantalla

Si nos fijamos en el brillo la cosa no mejora. Hemos tenido algunas dificultades para poder ver bien la pantalla en la calle en horas de sol. Y su brillo mínimo resulta incluso alto en ubicaciones de completa oscuridad, como cuando leemos en la cama. Poco acierto con la pantalla que para colmo tiene un ángulo de visión que también se queda corto.

Aún con éstos datos podemos hablaros de algo positivo. Siempre agradecemos encontrar una luz LED para notificaciones, y el Poptel P8 cuenta con ella. Podremos saber si tenemos mensajes, llamadas o poca batería sin necesidad de desbloquear siquiera el dispositivo. Algo fácil que resulta tremendamente útil y que muchas firmas olvidan desde hace ya algún tiempo.

Potencia y almacenamiento

Tenemos que saber que estamos ante un terminal de entrada. Aunque se trate de un smartphone rugerizado y todo terreno, sus prestaciones son humildes. Dicho esto, éste smartphone puede suponer una segunda opción interesante con una pequeña inversión. Pero como es lógico no destacará en ninguna comparativa por su potencia y versatilidad.

Cuenta con el procesador MediaTek MT6739, un chip Quad-Core ARM Cortex-A53 con frecuencia de 1.5 MHz. Un procesador que hace cuanto puede, pero con el que navegar con fluidez resulta un tanto utópico. Es funcional y responde bien aunque su velocidad esté lejos de lo que ofrecen los chips más recientes. 

Para el aspecto de la tarjeta gráfica,  el Poptel P8 viene equipado con la GPU PowerVR GE8100. Una tarjeta gráfica que aunque limitada en ciertos aspectos no puede dar mucho más de sí dada la resolución de la pantalla y la escasa definición que ésta nos ofrece.

Si nos fijamos en la memoria RAM nuevamente parece que estemos volviendo a smartphones de hace varios años. Encontramos una memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento de 16 GB que podremos ampliar mediante tarjeta de memoria Micro SD.

Compra pinchando éste enlace el Poptel P8, el «rugged phone» más económico del mercado.

Software actualizado que se comporta bien

El Poptel P8 cuenta con la última versión de Android 8.1, algo que dadas las prestaciones en cuanto a potencia que ofrece no esperábamos. Pero nos ha sorprendido aún más el funcionamiento que ofrece. Más allá de las los “cuelgues” que puede ofrecer si intentamos exigir demasiado navegando en internet, el sistema operativo se comporta realmente bien.

Un punto a favor de Poptel es que en el P8, como ocurre en otros dispositivos de la firma, encontramos Android en su versión más pura. Además de alguna pequeña pincelada que hemos podido encontrar en unos cuantos iconos, el sistema operativo queda a nuestra entera disposición. Y como decimos, no se lleva mal con éste dispositivo.

Fotografía que cumple a lo justo

Poptel P8 cámara

En éste apartado hemos visto como en las últimas review cada dispositivo que probamos sube más el nivel. La mayoría de las firmas está haciendo un buen trabajo en el campo de la fotografía apostando por sensores contrastados y muy capaces. Pero una vez más, este Poptel no es el caso. No por ello estamos diciendo que sea una tónica común para éste fabricante.

La cámara trasera cuenta con un sensor de 8 Megapixeles tipo CMOS con apertura focal 2.2.  Es capaz de cumplir realizando fotos decentes con buenas condiciones de luz natural. Pero llega a sufrir muchísimo con poca luz o con luz artificial. Además su flash en ocasiones resulta insuficiente y no ayuda mucho para mejorar las capturas con menor iluminación.

Otra cosa que hemos notado al usar la cámara de fotos es la lentitud extrema del motor de enfoque. Tarda mucho en enfocar y sin encima el fotógrafo tiene mal pulso hacer una foto enfocada es misión imposible. Si giramos la cámara hacia uno u otro lado, la imagen se distorsiona y pasan unos segundos hasta que vemos en la pantalla el objeto que se sitúa enfrente. Digamos que el Poptel P8 no es el smartphone ideal para los amantes de la fotografía.

En la siguiente foto tomada con luz natural en el exterior vemos como el objeto y la gama de los colores se identifica con claridad. Pero por contra se observa poca definición en los detalles y una clara falta de nitidez.

Poptel P8 foto diurna

En otra captura tomada a una hora con la luz solar más atenuada vemos que en las zonas oscuras se pierde detalle y no se aprecian bien las formas. Aún así, la foto tomada, en conjunto es decente. Pero como decíamos, hemos tenido que apoyar los brazos para conseguir enfocar el objeto principal. Y la foto que vemos es la mejor de unas diez tomadas desde la misma posición.

Poptel P8 foto con detalle

No vamos a mostrar fotos tomadas con poca luminosidad, ni siquiera las tomadas con ayuda del flash porque el resultado alcanzado es realmente malo. En definitiva, una cámara que cumple con unos mínimos muy poco exigentes. Y que a la vista de los resultados es , cosa que esperemos que así sea en futuras versiones.

La cámara frontal cuenta con un sensor de 5 Megapixeles. Podremos tomarnos algún selfie sin problemas, perno no podemos esperar grandes resultados. Un punto a favor que nos ha gustado es el flash con el que también cuenta en el frontal. Algo que consigue mejorar las fotos tomadas con la cámara frontal y que otros fabricantes no se plantean incorporar.

Además la cámara frontal servirá para el desbloqueo facial. Nuestra cara será la llave para desbloquear nuestro dispositivo. Aunque debemos reconocer que no es un sistema de seguridad demasiado fiable dados los numerosos fallos que hemos podido experimentar.

Batería y autonomía

En el apartado de la batería los smartphones Poptel nos tienen bien acostumbrados. Y lo hacen en cuanto a la capacidad de carga y en también en cuanto a la duración de las mismas. El Poptel P8 cuenta con una batería de 3.750 mAh. Una capacidad de carga que nos ha parecido muy pequeña dado el excesivo peso del dispositivo.

A su favor debemos decir que ésta batería se alarga más de lo que lo hacen otras de la misma carga en dispositivos que hemos podido probar. En parte esto se debe al menor consumo que realiza una pantalla con brillo y resolución muy por debajo de la media. Pero que se agradece cuando disponemos de más batería disponible de la esperada.

Sonido y extras

Últimamente el apartado del sonido es uno de los grandes puntos flacos de los dispositivos más recientes. Un aspecto que muchos fabricantes dejan un tanto en el olvido para centrarse en otras prestaciones consideradas más importantes. Pero el Poptel ha conseguido llamar nuestra atención en este punto.

Es posible que sea el smartphone que más fuerte suena de todos los que hemos probado este año. Su altavoz, que ya comentamos que resulta mucho más grande que la media, ofrece una potencia a la que otros ni pueden acercarse. Con el volumen al máximo notamos ciertas vibraciones y pérdida de la nitidez en los bajos y medios. Pero esto no empaña la notable potencia con la que contamos.

También queremos destacar en éste punto que el Poptel P8 sigue contando con la entrada para auriculares jack de 3.5 mm. Podremos conectar nuestros auriculares favoritos sin problemas, eso sí, retirando previamente la tapa de goma que la protege del contacto con el agua. 

Conectividad y protección a otro nivel

Uno de los aspectos que confiere una distinción con respecto a otros dispositivos de la gama mas básica de Android es su conectividad NFC. Algo con lo que incluso teléfonos de las gamas más altas no cuentan. Y esto lo hace diferenciarse de los que quieren competir. 

Gracias a la conectividad NFC podrás configurar tu Poptel P8 para pagar la compra sin necesidad de sacar la cartera del bolsillo. Un punto más a su favor respecto de sus rivales.

La certificación ip68 también sirve para que otros no puedan compararse con el Poptel en el aspecto de la resistencia. Podremos sumergir el smartphone hasta un meta y medio durante más de media hora y seguirá funcionando sin problemas. Como decimos, un extra interesante.

Su dureza, el agarre que ofrece y la resistencia al agua lo convierten en un smartphone especial para quienes tienen aficiones outdoor. También a los que les apasionan los deportes acuáticos. Y para los que trabajan en entornos duros y difíciles en los que un smartphone convencional no duraría ni el primer asalto.

Tabla de especificaciones técnicas

Marca Poptel
Modelo P8
Sistema Operativo Android 8.1
Pantalla 5 pulgadas LCD IPS con resolución 480 x 960
Procesador MediaTek MT6739 Quad-Core ARM Cortex-A53 a 1.3 GHz
GPU Power VR GE8100
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB
Cámara trasera 8 Megapixeles con sensor CMOS – apertura focal 2.2 y flash LED
Cámara frontal 5 Megapixeles con flash LED
Conectividad NFC SI
Lector de huellas SI
Reconocimiento facial SI
Resistencia Certificación IP68
Batería 3.750 mAh
Dimensiones 73.3 x 152.2 x 16.1
Peso 231 g
Precio  129.99 €
Enlace de compra  Poptel P8.

Los pros y los contras el Poptel P8

En líneas generales el P8 parece que no está a la altura de los últimos dispositivos que hemos podido probar. Aunque hay que tener en cuenta algunas cosas importantes que podrían explicarlo. La gama donde se encuadra éste smartphone es la más básica del mercado Android. 

Debemos de tener en cuenta que es un IP68 que podemos comprar por poco más de 100 . Y vistas las prestaciones en cuanto a la resistencia que es capaz de ofrecer, hasta llega a convertirse en una opción interesante como segundo dispositivo.

Pros

Contar con conectividad NFC siempre es un detalle importante a tener en cuenta.

La certificación IP68 que lo convierte en un smartphone sumergible también suma puntos y nos hace ganar en tranquilidad.

La originalidad en el diseño de su parte trasera lo convierte en un smartphone diferente y llamativo.

Pros

  • Conectividad NFC
  • Certificación IP68
  • Diseño original

Contras

Sin duda lo peor del dispositivo es la paupérrima resolución y definición que ofrece su pantalla, un punto negro difícil de excusar.

La resolución de la cámara de fotos queda un tanto obsoleta y sufre mucho sin buena luz natural.

La memoria RAM y la capacidad de almacenamiento también parecen de hace un par de años y resultan del todo insuficientes.

Contras

  • Resolución de pantalla
  • Resolución de cámara
  • Memorias RAM y ROM

Opinión del editor

Poptel P8
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
129,99
  • 60%

  • Poptel P8
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 70%
  • Pantalla
    Editor: 30%
  • Rendimiento
    Editor: 50%
  • Cámara
    Editor: 40%
  • Autonomía
    Editor: 70%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 60%
  • Calidad-Precio
    Editor: 60%


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.