El panorama digital actual está repleto de plataformas de redes sociales. Solo entre Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, hay sitios más que suficientes para mantenerte ocupado y conectado con tus amigos para siempre. Sin embargo, como el mercado está cada vez más saturado, resulta más difícil destacar como empresa en el sector. Por eso, la mayoría de las empresas se centran ahora en crear contenidos originales que se adapten a audiencias específicas. Cada plataforma de redes sociales tiene sus propias reglas y su propio público objetivo; elegir las que se adaptan mejor a uno mismo puede ser algo complicado. Por eso aquí muestro siete plataformas de redes sociales en las que merece la pena fijarse y que son alternativas a Facebook:
Twitter es una plataforma de medios sociales que permite a los usuarios compartir las últimas noticias, descubrir los trending topics y comunicarse con personas de todo el mundo. También es la plataforma de redes sociales más directa que existe. Con su límite de 280 caracteres, es la mejor opción para usuarios que buscan crear mensajes que resuenen rápidamente con su audiencia. Twitter también es ideal para las empresas B2B, ya que permite un compromiso directo con los clientes potenciales. De hecho, es una de las formas más eficaces de llegar a los clientes potenciales; los profesionales del marketing B2B utilizan Twitter para generar clientes potenciales en un porcentaje del 32%. Además, muchos famosos y empresas tienen cuentas oficiales con las que interactuar directamente, otra gran ventaja tanto si quieres recriminar algo como si eres fan incondicional…
Instagram es una plataforma visual que permite a las marcas mostrar sus productos o a los usuarios compartir las mejores instantáneas y vídeos cortos. También es una de las formas más eficaces de llegar a tu público objetivo. El 65% de las personas siguen a las marcas en Instagram para hacer más compras. El algoritmo de la plataforma selecciona las publicaciones más relevantes para el usuario, por lo que es una de las mejores formas de hacer que tus publicaciones se vuelvan virales. Dicho esto, Instagram también tiene algunas de las tasas más altas de compromiso entre todas las plataformas de medios sociales y cuenta con un público bastante joven en su mayoría. Por tanto, es un buen lugar para tener un perfil creado si eres de esa franja de edad joven.
TikTok
TikTok es una aplicación de redes sociales visuales que está ganando popularidad rápidamente. Actualmente es la aplicación de redes sociales más descargada del mercado, por lo que es una apuesta que merece la pena. Al igual que Instagram, TikTok es una plataforma ideal para las marcas que buscan compartir contenido original, o para usuarios que quieren mostrar sus propios retos, vídeos de todo tipo, etc. La aplicación permite a los usuarios crear una amplia gama de contenidos, como música, baile, sketches de comedia y reseñas de productos. TikTok tiene una base de usuarios jóvenes, lo que significa que tus publicaciones probablemente serán vistas en su mayoría por este tipo de público, como ocurría con Instagram. De hecho, los usuarios de TikTok tienen en su mayoría entre 16 y 18 años. Sin duda, actualmente, TikTok es una gran plataforma si te quieres alejar de Meta (Instagram y Facebook).
Snapchat
Aunque Snapchat ha tenido un pasado turbulento, sigue mereciendo la pena. Con una base de usuarios diarios de 191 millones, Snapchat es una de las aplicaciones de redes sociales más populares. La aplicación también es perfecta para las marcas que buscan llegar a un público más joven. Toda la plataforma está orientada a la inmediatez y a la fugacidad. En este caso, a diferencia de otras redes sociales, el contenido no quedará almacenado, sino que se eliminará pasado un tiempo. Esto puede ser una buena cosa para los que buscan algo más de privacidad.
MeWe
MeWe es una red social que se centra en la privacidad y la libertad de expresión. Esta plataforma es la mejor opción para usuarios que buscan una alternativa a Facebook y que ofrezca a los usuarios la posibilidad de comunicarse de una manera más íntima. MeWe cuenta con una sólida base de usuarios de 64 millones de personas de todo el mundo. Permite a los usuarios crear perfiles personalizados e interactuar con sus amigos y marcas. Un lugar perfecto como alternativa a Facebook, como podrás comprobar. Su diseño limpio y su interfaz fácil de usar la convierten en una opción ideal para personas de todas las edades. Aunque MeWe es una aplicación de redes sociales en crecimiento, quizás no tiene la popularidad de las anteriores citadas. Eso sí, la red social tiene una serie de características modernas que hacen que merezca la pena probarla.
Vero
Vero es una plataforma de medios sociales que te permite crear un feed de contenido original. Está libre de anuncios y se basa en la suscripción, lo que la convierte en una plataforma ideal para las marcas que buscan preservar una imagen limpia o para usuarios que buscan ganar algo. Esta aplicación de redes sociales es también una gran opción para el público más maduro, a diferencia de las cuatro anteriores, centradas en un público más joven. Vero también es una aplicación que se centra en el compromiso. Cuenta con un sistema de clasificación que permite a los usuarios recomendar sus publicaciones favoritas. Esto significa que puedes ganar puntos por tu contenido. Sin embargo, Vero tiene menos de cinco millones de usuarios, lo que significa que vas a llegar a menos gente.
Pinterest es una plataforma de medios sociales visuales que a menudo es pasada por alto por muchos usuarios, pero que merece la pena. Sin embargo, la plataforma cuenta con más de 500 millones de usuarios, por lo que es de las más «pobladas» de la red. La plataforma es también la segunda red social más visitada, lo que la convierte en un lugar ideal para llegar a una amplia gama de audiencias. Gracias a su naturaleza visual, Pinterest es perfecto para usuarios y empresas que desean compartir fotos. La plataforma también tiene una amplia gama de opciones de monetización, incluyendo pines promocionados y anuncios shoppable. Aunque Pinterest tiene una base de usuarios algo más madura que otras plataformas de redes sociales, también puede ser una perfecta alternativa a Facebook. La plataforma es ideal para destacar tus productos y ofrecer contenido exclusivo a tus seguidores y más.