Hace unas semanas, Google volvió a la carga con esas intenciones que ha tenido desde hace ya un tiempo, en lo que es lanzar apps del sistema a la Play Store para que cualquier usuario pueda actualizarlas sin tener que esperar a una actualización del sistema. Esto propició que fueran otros tantos los fabricantes que siguieran a Google para llevar sus apps más populares a la Play Store y así intentar minimizar, en la medida de lo posible, esa fragmentación de Android en la que todavía existen una buena cantidad de versiones antiguas pululando por millones de terminales en todo el mundo.
Esas nuevas apps que lanzó Google fueron Teléfono y Contactos, el gran problema es que las quitó a las horas con los que no nos dio tiempo ni a poder ver la página. Jugando al gato y al ratón las volvió a poner para todos, pero al poco las volvió a retirar, para que, desde hace unos días ya estén disponibles para que cualquier usuario, que tenga la versión de Android apropiada, pueda actualizarlas sin tener que esperar en una nueva versión del sistema Android.
A la versión 2.3 y 1.3
Estas dos apariciones nos llevan directamente a la versión 2.3 desde lo que fue la 2.2 en el Teléfono y lo que sería a la 1.3 desde la 1.2 en la de Contactos. Ahora la pregunta que nos podemos hacer es, qué es lo que aparece como gran novedad en estas versiones para dos apps que podrán ser actualizadas a partir de ahora desde la Play Store sin tener que relegar en las actualizaciones del sistema Android.
La app de Teléfono ha añadido una nueva característica para lo que es el bloqueo de llamadas y una nueva interfaz o UI para contactos empresariales que serán reconocidos por el sistema Google Caller ID. La nueva interfaz añade una gran cantidad de información relacionada y tiene una gran pinta en lo que es el aspecto visual, algo que siempre se agradece y más con ese gran cambio que supuso Lollipop ante otras anteriores versiones de Android.
La capacidad nueva para bloquear una llamada se encuentra en el dialer. Ahora se muestra el nombre de pila de cualquiera de los contactos que tenga esta info rellenada en Google Now, en vez de lo que sería su nombre. Otro de los detalles es el contador de mails de voz si la operadora ofrece soporte a esta característica.
Los detalles de Contactos
En la app de Contactos, aparece ahora en la lista de novedades, lo que sería una edición de contactos mejorada. Ahora se puede seleccionar una cuenta por defecto para añadir nuevos contactos gracias a un botón que facilita su activación, para aquellos usuarios que tengan más de una cuenta activa en su teléfono. Otro de los pequeños detalles es una nueva interfaz para el enlazado de contactos que aparecen en las tarjetas individuales para los que se supone que son duplicados.
Las dos páginas para Teléfono y Contactos están ya listas para acceder a ellas desde la Play Store, aunque también compartimos los enlaces a Apkmirror para que podáis descargar las APKs por otra vía. Hay que citar que estos de Apkmirror son para Android 6.0 o superior y que ciertos usuarios con un LG G4 con Android 6.0 Marshmallow no pueden actualizarla, ya que les dice que no son compatibles, así que son más apps para los teléfonos Nexus como son el 6P de Huawei y el 5X de LG.
Dos apps que se suman a otras tantas como la gran app Teclado de Google que se encuentra ahora mismo como una de las mejores aplicaciones en esta categoría gracias a su gran rendimiento, versatilidad y funcionalidad. Mientras esperamos a que los demás podamos acceder a Android 6.0 Marshmallow una gran bienvenida para poder remedio a esa fragmentación que pareciera más una característica propia de Android que otra cosa.
Descarga la APK de Teléfono versión 2.3.12
Descarga la APK de Contactos versión 1.3.07
Muy mal, si no tienes android 6 no la puedes instalar. A los demás que nos den #nocilla.