Cómo abrir archivos APK en un PC

archivo APK

Abrir archivos APK en un PC tiene los días contados. Desde el lanzamiento de Google Play Store en 2008, las aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones de Google siempre han estado disponibles en formato APK, un formato que a partir de agosto de 2021, pasará denominarse AAB, por lo que es cuestión de tiempo, que las aplicaciones en este formato dejen de estar disponibles como lo están a día de hoy.

Hasta que todas las aplicaciones estén en este formato, todavía faltan unos cuantos años, un formato diseñado para reducir el tamaño de las aplicaciones y que debido, a su funcionamiento, reducirá los altos índices de piratería que tradicionalmente siempre ha estado asociado al ecosistema Android.

Qué es un archivo APK

aplicaciones Android

APK significa Android Package Kit aunque también recibe la denominación Android Application Package. Es el formato de archivo que utiliza Android para distribuir e instalar aplicaciones. Los APK contienen todos los elementos que una aplicación necesita para instalarse correctamente en un dispositivo.

Un APK es un archivo comprimido, formato utilizado por todos los desarrolladores para distribuir aplicaciones en todos los ecosistemas. Por lo general, los archivos comprimidos (como por ejemplo zip, rar, jar…) se utilizan para combinar varios archivos en uno solo, con el fin de hacerlos más portátiles o comprimirlos para ahorrar espacio.

Los archivos en formato APK son una variante del formato de archivo JAR (Java), ya que este sistema operativo está programado en Java. Todos los APKs son archivos ZIP en su núcleo, pero deben contener información adicional para funcionar correctamente como un APK.

¿Son seguros los archivos APK?

Siempre y cuando descargues los archivos APK desde la Google Play Store, podrás estar seguro de que los archivos no contienen archivos maliciosos, ya que el departamento de revisión de aplicaciones de Google se encarga de analizarlos, aunque en ocasiones se les puede colar alguna que otra aplicación con fines malintencionados.

Si optamos por descargar archivos APK desde otras fuentes que no sean la tienda de Google, corremos el riesgo de que la aplicación contenga algún tipo de software malicioso programado para registrar nuestra actividad en el smartphone.

Eso no significa que todas las APKs que no se encuentran disponibles en la Play Store contengan código malicioso, sino que simplemente no pueden estar disponibles en la tienda de aplicaciones de Google debido a que no cumplen todas las directrices exigidas por el gigante de las búsquedas.

Artículo relacionado:
Cómo eliminar virus en Android

Un ejemplo de aplicación que no se encuentran disponible en la Play Store y que es completamente segura es el instalador de Epic Games, aplicación con la que podemos instalar Fortnite en nuestro dispositivo. Google expulsó esta aplicación de su tienda cuando incluyó una pasarela de pagos propia saltándose así la establecida por Google.

Si tenemos alguna duda acerca de la seguridad del APK que hemos descargado, poder utilizar la web Virus total para analizar el archivo descargado y así poder salir de dudas.

Para proteger a los usuarios con bajos conocimientos, de forma nativa Android no permite instalar archivos APK que no procedan de la Play Store. Para poder hacerlo, debemos activar previamente la opción Orígenes desconocidos dentro de los ajustes del terminal. Una vez activada esta opción, vamos a poder instalar cualquier APK que llegue hasta nuestras manos.

Qué permisos necesita una APK para poder funcionar

Qué permisos necesita una APK

Si antes de instalar una aplicación, quieres conocer los permisos que necesita para poder funcionar, tenemos a nuestra disposición la aplicación APK-Info, una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde GitHub, donde además se encuentra el código de la aplicación.

Desde la propia aplicación, podemos analizar directamente el APK a través de Virus Total, acceder a la ficha de la aplicación en la Play Store, instalarla en nuestro smartphone a través de ADB…

Cómo descargar APKs de Google Play

Pero, antes de nada, debemos descargar el archivo de la aplicación al que queremos tener acceso desde nuestro PC. Si bien es cierto que tenemos a nuestra disposición un gran número de alternativas a la Play Store que nos permiten descargar e instalar los APK en nuestro smartphone, lo más recomendable es siempre hacerlo desde la Play Store, a no ser que se trate de una aplicación que no está disponible en la tienda de aplicaciones de Google.

Además, como nuestra intención es abrir el archivo en un PC, es recomendable realizar este proceso desde él para no tener que ir subiendo a la nube el archivo, enviarlo por correo electrónico, a través de aplicaciones de mensajería… Para descargar un APK de Google Play, vamos a utilizar la web APK Downloader.

Lo primero que debemos hacer es acceder a la dirección web donde se encuentra la aplicación de la Play Store que queremos descargar y copiar la URL.

Descargar APK de la Play Store

A continuación, accedemos a la web APK Downloader y en el cuadro  superior pegamos la dirección URL del juego o aplicación que queremos descargar y pulsamos en el botón Generate Download Link.

Descargar APK de la Play Store

Finalmente, se muestra una ficha con los detalles del juego o aplicación, incluyendo el tamaño del archivo, el número de versión y la última vez que se actualizó. Para descargarlo, pulsamos en el botón Click here to download…

Cómo abrir archivos APK en Windows

Abrir archivos APK

A ser un archivo comprimido, si queremos abrir un archivo en formato APK, tan solo tenemos que utilizar el explorador de archivos de Windows para acceder a todos los archivos que se encuentran en el interior del archivo en formato APK.

El método más rápido para poder hacerlo, es cambiar la extensión .APK a .ZIP. De esta forma, el sistema reconocerá el archivo como un archivo comprimido y al pulsar dos veces sobre él, nos mostrará todo el contenido que se encuentra en el interior.

Cómo abrir archivos APK en Mac

El proceso para acceder a todos los archivos que encuentran en el interior de un archivo .APK en macOS, es el mismo que en Windows, ya que el sistema operativo de Apple para ordenadores ofrece soporte para el formato .ZIP de forma nativa.

Cómo ejecutar archivos APK en el PC / Mac

Si lo que queremos no es abrir los archivos, sino que lo que queremos es instalar un APK en el ordenador, gestionado por Windows o macOS, lo que debemos hacer es utilizar un emulador de Android.

BlueStacks

BlueStacks - Emulador Android

Si hablamos de emuladores de Android, tenemos que hablar del más popular de todos ellos: BlueStacks. Este emulador de Android, disponible para Windows y macOS, nos permite instalar y ejecutar cualquier aplicación APK, independientemente de su origen.

Para ejecutar un archivo APK con BlueStacks, una vez lo tenemos instalado, tan solo tenemos que pulsar dos veces sobre el archivo para que, al estar asociada la extensión a esta aplicación, automáticamente se abra BlueStacks y comience la instalación de la aplicación.

Otra opción es instalar la aplicación desde la barra de derecha de opciones de la aplicación. BlueStacks requiere de una cuenta de Google, ya que todos los juegos y aplicaciones, hacen uso de los servicios de Google. La descarga de esta aplicación es totalmente gratuita y no incluye ningún tipo de compras.

MEMU Play

Memu play - Emulador Android

Otro más que interesante emulador de Android para Windows (no tiene versión para macOS) es MEMU Play, un emulador que nos ofrece prácticamente las mismas funciones que podemos encontrar en BlueStacks y que también nos permite instalar cualquier APK.

Para instalar un APK en MEMU Play, pulsaremos dos veces sobre el archivo si no tenemos otro emulador instalado. Si tenemos más de un emulador instalado y la extensión APK no está asociada a MEMU Play, debemos pulsar en el botón derecho de la aplicación, seleccionar Abrir con y pulsar en MEMU Play.

Los requisitos de funcionamiento de MEMU Play son inferiores a los exigidos por BlueStacks, por lo que si tu equipo no es muy potente, deberías tener en cuenta esta aplicación para ejecutar archivos APK en tu PC o Mac.

MEMU Play requiere de una cuenta de Google, ya que todos los juegos y aplicaciones, hacen uso de los servicios de Google. La descarga de esta aplicación es totalmente gratuita y no incluye ningún tipo de compras.

NoxPlayer

Nox Player

NoxPlayer, disponible para Windows y macOS, nos ofrece una interfaz muy similar a BlueStack, está basado en Android 7 Nougat aunque ya hay disponible una versión en beta basada en Android 9.

Para instalar un APK en nuestro PC o Mac a través de NoxPlayer, procedemos igual que con BlueStacks, pulsando dos veces sobre la aplicación, siempre y cuando no tengamos otro emulador de Android instalado y que la extensión esté asociada a ella.

Si es así, pulsamos sobre el botón derecho del ratón sobre la aplicación, seleccionamos la opción Abrir con y seleccionamos NoxPlayer.

NoxPlayer requiere de una cuenta de Google, ya que todos los juegos y aplicaciones, hacen uso de los servicios de Google. La descarga de esta aplicación es totalmente gratuita y no incluye ningún tipo de compras.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Bilaxten 20mg dijo

    Interesante la web APK Downloader, no la conocía. Ya la tengo en Favoritos.

    Siempre me descargo las APK y no lo hago desde la PlayStore. La razón es porque GooglePlay o PlayStore tampoco son fiables 100%, ha habido muchos casos de virus, y cuando te descargas una aplicación directamente de ellas te la instala automáticamente. Si te descargas la APK de cualquier aplicación (yo lo hago siempre desde el ordenador) después tienes la opción de analizar la APK con Virus Total, con lo cual puedes descargar la APK desde cualquier página de APK practicamente sin problemas, porque si no hay virus cualquier página de descarga sirve (aunque siempre lo hago desde las más conocidas).

    ¿Cómo paso después la APK al teléfono para instalarla?… pues muy fácil, a través de la aplicación DRIVE. Desde el ordenador subo a mi cuenta de DRIVE la APK y ahora desde el teléfono abro DRIVE, busco la APK y la descargo para después instalarla.