ZTE Axon Mini: análisis y opinión

Durante la pasada edición de la IFA de Berlín, el fabricante chino sorprendió con la inauguración de la línea Axon, una gama de terminales de gama alta que llegaría al mercado europeo. Ya vimos el ZTE Axon Elite, ahora le toca el turno al ZTE Axon Mini.

Eso sí, que quede muy claro: este ZTE tiene muy poco de Mini. Un terminal correcto en cuanto a prestaciones, con un diseño diferente y rompedor y con un único pero: sigue funcionando con Android 5.1. Sin más os dejo con el análisis en español del ZTE Axon Mini.

Un diseño agresivo y diferente

ZTE Axon Mini (2)

Como habréis podido comprobar en el vídeo análisis en Español del ZTE Axon Mini, este teléfono cuenta con un diseño realmente llamativo y fuera de lo común, gracias a esa parrilla triangular en los altavoces, además del tono dorado del terminal.

En cuanto a la elección del color por parte de ZTE, decir que en territorio asiático el color dorado o champán está causando furor entre los usuarios por lo que el fabricante chino decidió probar con este mismo color en el mercado europeo. Personalmente me hubiera gustado tener una gama de colores más amplia, pero sobre gustos los colores.

Y luego está el tema de la parrilla frontal. A mí personalmente me gusta, aunque reconozco que hay personas a las que ese diseño les tirará hacia atrás. Aunque nadie puede negar que el ZTE Axon Mini cuenta con unos acabados de calidad.

El primer ejemplo lo vemos en su cuerpo metálico fabricado en una aleación de aluminio y titanio dotando de gran resistencia al terminal. Además ZTE ha dado un acabado pulido a su Axon Mini para que mejore su agarre.

ZTE Axon Mini (5)

Donde no estoy tan de acuerdo es con su parte trasera. El terminal de ZTE cuenta con un cuerpo metálico, pero en su lado superior e inferior podemos ver dos franjas de falso cuero, muy al estilo Note 4, donde han situado las antenas. Esa era una solución válida hace unos años, pero a día de hoy me parece un error que ZTE haya apostado por este sistema. Si bien es cierto que esta parte es agradable al tacto y suaviza esa sensación fría del metal, la verdad es que las franjas de falso cuero rompen bastante con la estética del teléfono.

Siguiendo con la parte trasera, destaca el sensor de huellas capacitivo que funciona incluso con la pantalla apagada y sirve para ,por ejemplo, desbloquear el teléfono. La cámara y doble flash LED ocupan los lugares utilizados por el sistema de doble cámara del Axon Elite, mostrando entre ambos ese característico patrón triangular de la parte frontal de los altavoces.

En el lado frontal del ZTE Axon Mini nos encontraremos con una pantalla que ocupa la gran mayoría de la superficie gracias a unos biseles mínimos. El Axon Mini no cuenta con botones Android físicos, sino que utiliza botones de software que pueden ocultarse en cualquier momento, una opción bastante útil.

Los botones de control de volumen, los encontraremos en el lateral izquierdo del teléfono, mientras que en derecho es donde han situado el botón de encendido y apagado del terminal ,además de la bandeja para doble tarjeta nanoSIM o una tarjeta nanoSIM+micro SD.

El teléfono cuenta con un tacto agradable, gracias a su cuerpo metálico, además de ofrecer un buen agarre, algo que agradezco. Sus 140 gramos de peso hacen que el teléfono sea cómodo y no canse su peso tras un uso prolongado. Me gusta mucho el hecho de que el ZTE Axon Mini incorpore un altavoz frontal ya que de esta manera no tapo la salida de audio con las manos al ver un vídeo o jugar a un videojuego. Punto para ZTE en este aspecto.

Características técnicas

ZTE Axon Mini (1)

Dispositivo ZTE Axon Mini
Dimensiones 143.5 x 70 x 7.9 mm
Peso 140 gramos
Sistema Operativo Android 5.1.1 L
Pantalla AMOLED 5.2 5.5 pulgadas 1920×1080 píxeles (424ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 616 de ocho núcleos (cuatro núcleos A-53 a 1.5 GHz de velocidad y otros 4 núcleos Cortex A- 53 a 1.2 GHz de velocidad)
GPU Adreno 405
RAM 3 GB
Almacenamiento Interno 32GB ampliables mediante MicroSD de hasta 128 GB.
Cámara Trasera Samsung 3M2 13 megapíxeles + 2 megapíxeles con sistema dual camera / autoenfoque / detección de caras / panorama / HDR / Doble Flash LED / Geolocalización
Cámara Frontal 8 MPX /vídeo en 1080p
Conectividad DualSIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n / banda dual / Wi-Fi Direct/ hotspot/ Bluetooth 4.0/ FM radio / A-GPS /GLONASS /BDS / GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 ; Bandas 3G (HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 ) Bandas 4G (band 1(2100) 3(1800) 7(2600) 8(900) 12(700) 17(700) 20(800) 38(2600) 40(2300) 41(2500)
Otras Características Cuerpo metálico / sensor de huellas dactilares / acelerómetro/ giroscopio / identificación por iris
Batería 2.800 mAh no extraíble
Precio 285 euros en Amazon

Técnicamente estamos ante un teléfono potente. Con este hardware el ZTE Axon Mini pasa a englobar esa nueva gama media premium, ofreciendo una solución muy completa que te permitirá disfrutar de cualquier contenido multimedia o videojuego sin demasiados problemas, como habréis podido ver en la review en vídeo.

El ZTE Axon Mini cuenta con soporte Force Touch en su pantalla, es decir, reconocimiento de la presión ejercida sobre la pantalla. A día de hoy hay muy pocas aplicaciones que aprovechen esta tecnología, pero el hecho de poder crear un pin en el que además de escribir el código, permita configurar también el nivel de presión dota al ZTE Axon Mini de un plus de seguridad a tener en cuenta.

El sensor de huellas capacitivo situado en la parte posterior funciona bastante bien. No es el más rápido del mercado en leer la huella, pero su porcentaje de reconocimiento es bastante alto. También podemos desbloquear el ZTE Axon Mini mediante su sistema de reconocimiento de voz y de iris, aunque tienen algún que otro problema; el reconocimiento de voz falla alguna vez y el lector de iris tiene problemas con aquellos usuarios que utilizan gafas. Mejor quedarse con el sistema de desbloqueo vía huella dactilar y dejar el reconocimiento de iris y de voz para alardear con los amigos.

Quiero hacer especial hincapié en el chip dedicado para la gestión de audio DAC AK4961, dotando al ZTE Axon Mini de una calidad de sonido realmente buena, gracias a ofrecer una calidad Hi-Fi de sonido.

¿Funciona igual que un Samsung Galaxy S7? Evidentemente no, pero cumplirá de sobras con las necesidades de la gran mayoría de usuarios. El chip Snapdragon 616 es perfecto para un uso diario, incluso jugando a videojuegos que requieran carga 3D. Su equilibrio consumo – rendimiento es más que correcto, aunque hay un apartado que ennegrece toda la usabilidad del ZTE Axon Mini: su terrible capa personalizada.

MiFavor, una capa que ennegrece la experiencia de usuario con su molesto bloatware

ZTE Axon Mini (8)

No me gustan las capas personalizadas que utilizan la gran mayoría de fabricantes,. Creo que HTC y Samsung hacen un trabajo mínimamente aceptable, pero, a excepción de Motorola, cuyos teléfonos vienen con una personalización mínima y encima lo que añaden es útil, considero que ls marca no hacen un buen trabajo en este aspecto. Pero lo de ZTE es de escándalo.

La interfaz de usuario personalizada de ZTE se basa en MiFavor, exactamente la versión 3.2.0 que corre sobre Android 5.1.1. Ya el hecho de que el teléfono todavía no se haya actualizado a la última versión del sistema operativo de Google me parece un error, pero su insufrible capa personalizada me parece una broma de mal gusto.

Al principio todo pinta muy bien, el típico launcher sin cajón de aplicaciones que tantas veces hemos visto en otros fabricantes asiáticos, pero entonces comienzan las notificaciones. Las malditas notificaciones. Primero aparece un mensaje pidiendo limpiar la memoria del terminal y cerrar aplicaciones, forzándonos a escoger qué aplicaciones no cerrar. Luego tenemos otra notificación indicando que una aplicación protege nuestro teléfono durante 400 y pico días.

Normal, porque teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, era de esperar que alguna fuera un antivirus. ¿Sirven de algo? Ya os digo que la gran mayoría no. Y no perderé el tiempo hablando de su sistema de gestos, fallaba tanto que finalmente me rendí a utilizarlo más.

Lo único que salvo de esta interfaz es la personalización de iconos, fondo y demás detalles que es bastante sencilla y accesible, pudiendo personalizar el teléfono de manera muy sencilla.

ZTE Axon Mini muestra músculo con su increíble pantalla AMOLED

ZTE Axon Mini (6)

Si de algo puede presumir el ZTE Axon Mini es de su pantalla. Y es que el panel AMOLED de 5.2 pulgadas con tecnología 2.5 D y que cuenta con una resolución de 1920 x 1080 píxeles ofrece una calidad de imagen increíble. Su nivel de contraste 5.000 : 1. Los colores se ven muy vivos, gracias a ese negro tan perfecto que ofrecen los paneles AMOLED.

Los ángulos de visión son bastante amplios, además de funcionar perfectamente en exteriores, además con una luz tenue el ZTE Axon Mini se convierte en un aliado perfecto para los amantes de la lectura ya que al reducir el brillo al mínimo podemos leer sin que nos moleste la luminosidad de su pantalla.

En definitiva, uno de los aspectos más destacables del teléfono. Y si tenemos en cuenta que el ZTE Axon Mini cuesta menos de 300 euros, ya os digo que es de las mejores pantallas de su gama. Si buscáis un teléfono con un buen panel, el ZTE Axon Mini es una opción a tener en cuenta.

Cámara completa sin demasiados alardes

ZTE Axon Mini (7)

Aunque estamos acostumbrados a ver terminales que montan lentes de Sony, la verdad es que hay otros fabricantes en este mercado. Y ZTE decidió apostar por Samsung, montando un sensor de 13 megapíxeles del fabricante coreano.

El sensor Samsung 3M2 cuenta con sistema de enfoque rápido por detección de fase, doble flash LED y una óptica con apertura f/2.2. El resultado es unas capturas bastante buenas en entornos iluminados, ofreciendo unas fotografías con granos en situaciones con poca luz.

El software de la cámara es realmente simple, ofreciendo un sencillo menú oculto en el lado izquierdo que muestra los diferentes modos predefinidos de fotografía. Destaca especialmente el modo manual, que permitirá sacar al fotógrafo que todos tenemos dentro, ajustando diversos valores como el balance de blancos o el ajuste de la ISO.

Tranquilos que, si no queréis liaros, el modo normal, con todos los valores en automático, ofrecen una calibración y un rendimiento excelente realizando unas fotografías realmente buenas, sin tener que ajustar ningún parámetro.

Me ha decepcionado un poco el modo HDR. Si bien es cierto que funciona de manera correcta, dista mucho de los resultados ofrecidos por otros terminales. Seguro que la idea de ZTe era preservar los colores naturales de la fotografía y evitar forzar colores sobresaturados con el modo HDR, pero se han quedado un poco cortos en mi opinión.

La cámara frontal también ofrece un buen rendimiento. Sus 8 megapíxeles harán las delicias de los amantes de los auto retratos gracias a su modo Beauty, que rejuvenece, aclara la piel y adelgaza a la persona fotografiada.

Si bien es cierto que no cuenta con calidad 4K, el ZTE Axon Mini puede grabar en formato Full HD, además de poder grabar Timelapse yvídeos a cámara lenta. Por último os dejo con una serie de fotografías realizadas con el ZTE Axon Mini para que veáis la calidad de su lente.

Galería de fotografía realizadas con el ZTE Axon Mini

Autonomía

ZTE Axon Mini

Por último os quiero hablar de la autonomía. El ZTE Axon Mini cuenta con una batería de litio no extraíble que alcanza los 2.800 mAh. Viendo el hardware del nuevo teléfono de ZTE quedaba claro que podría soportar todo su peso pero, ¿por cuánto tiempo?

En este aspecto el ZTE Axon Mini me ha sorprendido gratamente. Con un uso diario normal, jugnado a algún juego ,viendo un par de vídeos, redes sociales y correos sincronizados y el teléfono ha aguantado bien un día y medio. Alcanzando las 6 horas con la pantalla encendida.

ZTE ha optimizado realmente bien el teléfono, que ofrece una autonomía más que buena, superando a otros modelos de su misma gama. Aunque no cuenta con sistema de carga rápida, destacar que su cargador de 1.5 A permite cargar el ZTE Axon Mini en poco menos de dos horas.

Conclusiones

El ZTE Axon Mini me ha parecido un gran teléfono que cuenta con un hardware a la altura, una calidad de sonido excelente y una pantalla que destaca respecto a sus competidores. Pero su molesta inferfaz personalizada lastra ligeramente la experiencia de uso de un teléfono que podría haber dado más utilizando una interfaz menos cargada de aplicaciones y bloatware.

Opinión del editor

ZTE Axon Mini
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
279
  • 60%

  • ZTE Axon Mini
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Rendimiento
    Editor: 80%
  • Cámara
    Editor: 80%
  • Autonomía
    Editor: 95%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%


Puntos a favor

Pros

  • La calidad del audio es realmente alta
  • Su pantalla AMOLED es excelente
  • El software de la cámara es muy bueno


Puntos en contra

Contras

  • Aún no ha recibido Android 6.0
  • su escáner de iris y el reconocimiento de voz tardan en reconocerte
  • La inferfaz personalizada es la peor que jamás he probado,

Pros

  • La calidad del audio es realmente alta
  • Su pantalla AMOLED es excelente
  • El software de la cámara es muy bueno

Contras

  • Aún no ha recibido Android 6.0
  • su escáner de iris y el reconocimiento de voz tardan en reconocerte
  • La inferfaz personalizada es la peor que jamás he probado,

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carmen P. dijo

    Como dicen en la review, la pantalla es de lo mejor de este móvil y el sonido también. Me lo pillé hace poco a 219€ en vayava.es