Netatmo Welcome, analizamos la cámara de vigilancia que reconoce tu cara

Netatmo Welcome

La posibilidad de domotizar nuestra casa es cada día una realidad más cercana gracias a fabricantes como Netatmo que nos ofrecen soluciones muy completas a precios razonables. Una de ellos es Netatmo Welcome, una cámara de vigilancia que es capaz de diferenciar a un conocido de un intruso.

Ya os dimos nuestras primeras impresiones en la pasada edición de la IFA de Berlín, pero ahora toca realizar un análisis mucho más exhaustivo de un producto que me ha sorprendido gratamente por su calidad y posibilidades.  Sin más os dejo con el análisis de la cámara de vigilancia Netatmo Welcome.

Netatmo Welcome cuenta con un diseño atractivo y moderno

Logo Netatmo

Antes de hablar del diseño, decir que en el pack que me enviaron los chicos de Netatmo  venía por un lado la cámara de video vigilancia además de unos sensores, los Netatmo Tags que funcionan como un complemento de Netatmo Welcome y que sirven para detectar si una ventana o puerta se abre.  Este pack se vende por separado, como os comentaré más adelante.

Comencemos con el diseño de la cámara Netatmo Welcome porque, como habréis visto, la verdad es que su forma cilíndrica con un recubrimiento de aluminio dorado adonizado hacen que la cámara tenga un aspecto increíble. Y muy  premium.

Al cogerla ofrece un buen tacto y sensación de durabilidad, que además puedo confirmar sin ninguna duda: he estado probando la cámara de vigilancia durante un mes y he de decir que Netatmo Welcome es realmente resistente a las caídas; tengo un gato juguetón que disfruta poniendo a prueba todos los gadgets que entran en casa y la cámara se ha caído en tres ocasiones a una altura de 1.5 metros sin sufrir ningún daño.

Con un tamaño de 15.5 cm de alto y 4.5 cm de diámetro la cámara es lo suficientemente reducida para poder colocarla en cualquier lugar de casa, incluso en una estantería ya que cabrá sin problemas.

En la parte frontal es donde han situado la lente que cuenta con un gran campo de visión de 130 grados, además de un pequeño LED que se iluminará al conectarla durante unos segundos, además del LED de infrarrojos que permitirá utilizar la cámara de vídeo vigilancia de Netatmo incluso en completa oscuridad.

conexiones netatmo welcome

Tanto la parte superior como la inferior de la cámara está limpia, mientras que en la parte trasera nos encontramos con tres puertos: por un lado una ranura para tarjetas micro SD, un puerto micro USB para conectar la Netatmo Welcome y por último un puerto Ethernet para conectar el dispositivo al router.

Aquí es donde he encontrado el único pero en su diseño: el hecho de que la cámara necesite de un cable para alimentarse rompe en parte con su perfecta estética, además de limitar su ubicación al necesitar una toma de corriente cerca, o el uso de alargadores. Eso sí, hay que recordar que, pese a sus completas características técnicas, la cámara Netatmo Welcome cuesta menos de 200 euros por lo que por algún lado tenían que recortar gastos.

Por último quiero comentar un detalle: el dispositivo se calienta mucho tras un uso prolongado, no te va a quemar las manos pero me preocupó inicialmente que se pudiera estropear.  En las instrucciones avisan de ello y dicen que no hay mayor problema, pero quise indagar para saber el motivo de este sobrecalentamiento.

Belén Andrada, de la agencia de comunicación de la compañía, me explicó que es totalmente normal ya que Netatmo Welcome trabaja con unos algoritmos muy complejos y está procesando información continuamente por lo que es normal que se caliente. Para no aumentar su diseño, Netatmo Welcome no cuenta con un ventilador o salida exterior, pero el aluminio anodizado que lo recubre actúa como disipador de calor, por lo que no deberéis preocuparos por el sobrecalentamiento de Netatmo Welcome. Eso sí, mejor evitar que le den rayos del Sol de forma directa para asegurar el buen funcionamiento del aparato.

Instalando Netatmo Welcome en casa, primeros pasos

La cámara es muy bonita y todo eso, pero ¿cómo se conecta? Esta es otra de las grandes sorpresas que me he llevado ya que su sistema Plug and Play es realmente sencillo de utilizar.

Tan solo tienes que instalarte la aplicación oficial de Netatmo Welcome en tu dispositivo Android y seguir los cuatro pasos que te pide.  Con la app podrás monitorizar en todo momento la cámara en tiempo real, además de recibir alertas si entra un intruso en tu casa por lo que es imprescindible que la cámara esté conectada a internet.

La forma más cómoda es a través de su puerto Ethernet, pero también puedes conectarla a tu red Wi-Fi de forma fácil y sencilla. En mi caso tuve problemas para conectarla a mi router, ya os digo que el problema es de mi router Ono, pero la aplicación me ofreció la posibilidad de conectar Netatmo Welcome a mi red Wi-Fi de forma manual introduciendo una serie de parámetros como la dirección IP del router. No tardé ni cinco minutos en configurarla. 2 en la oficina donde no tuve problemas con el Wi-Fi.

Esto es un punto que quiero destacar mucho ya que he probado otras soluciones para domotizar tu casa y la verdad es que era un verdadero engorro conseguir hacer que funcionase. Con Netatmo Welcome las cosas son realmente fáciles.

Netatmo Welcome, estas son sus especificaciones

Dispositivo Netatmo Welcome
Dimensiones 45 x 45 x 155 milímetros
Cámara lente de 4 megapíxeles que ofrece una resolución 1920 x 1080 con visión nocturna
Conectividad Wifi 802.11 b/g/n y Ethernet
Color Negro y dorado
Precio 187.76  euros en Amazon

cámara Netatmo Welcome

Sobre el papel tenemos una cámara muy completa, pero ¿cómo funciona realmente Netatmo Welcome? Ya os adelanto que la sorpresa ha sido mayúscula. Y para bien. Para empezar la cámara ofrece una resolución más que correcta, ofreciendo una imagen nítida en un entorno bien iluminado.

Un detalle que me ha gustado mucho es que la cámara tiene un ángulo de visión de 130 grados por lo que abarca perfectamente una habitación completa sin problemas permitiendo detectar rápidamente las caras de las personas que entran y salen de casa.

Me ha sorprendido la calidad de la imagen en el modo nocturno. Ahora os dejaré un par de imágenes para que podáis comparar pero, teniendo en cuenta que la prueba la realicé en una habitación cerrada y en oscuridad total, he de decir que la calidad de Netatmo Welcome en modo Visión Nocturna es más que suficiente.

Una de las particularidades de Netatmo Welcome es que cuenta con un sistema de reconocimiento facial que con el tiempo reconocerá a las personas que están dentro de su sistema y avisará cuando entre un intruso. Pues con el modo visión nocturna sigue detectando las caras sin demasiados problemas, un detalle que demuestra el gran trabajo realizado por el fabricante.

Netatmo Welcome en una habitación iluminada

netatmo-welcome-grabacion-normal

Netatmo Welcome en modo visión nocturna con oscuridad total

netatmo-welcome-en-modo-vision-nocturna

Cómo funciona el sistema de reconocimiento facial en Netatmo Welcome

El punto fuerte de Netatmo Welcome, y el motivo por el que arrasó en el CES de Las Vegas es su sistema de reconocimiento facial. Y es que la cámara nos avisará siempre que detecte a alguien en casa.  La gran diferencia entre la cámara de vídeo vigilancia de Netatmo respecto a las soluciones de sus competidores es que Netatmo Welcome es capaz de diferenciarlos y decirte exactamente quién ha entrado en tu hogar a través de una notificación. 

Para ello utilizaremos su completa aplicación, disponible en el Google Play, y que funciona de forma muy intuitiva. Una vez hayamos instalado la cámara, según ésta vea a personas pasar por delante suya guardará de forma automática diferentes expresiones y nos preguntará a través de una notificación quiénes son para que creemos diferentes perfiles de usuarios.

Todos estos datos los almacena de forma encriptada en los servidores de la compañía. Los vídeos y capturas realizadas sí se guardarán en  la memoria Micro SD de 8 GB que viene con Netatmo Welcome. También podemos guardarlos en nuestra cuenta de Dropbox, aunque he querido simplificar al máximo todo el proceso por lo que he ido guardando toda la información en la tarjeta Micro SD. Y teniendo en cuenta que aproximadamente podrá guardar unos 120 vídeos, tenemos margen más que suficiente.

Netatmo WElcome LED

En mi caso éramos tres personas en casa  y el sistema ha tardado en reconocernos cinco días. Una vez Netatmo Welcome nos ha «fichado» he de decir que la cámara entiende muy bien los rasgos de cada persona realizando una asociación perfecta. Sinceramente me esperaba que el sistema funcionase mucho peor, no me acababa de cuadrar que pudiera reconocer y almacenar caras de forma tan precisa, pero Netatmo Welcome ha cumplido con nota en este aspecto. 

Además el sistema de notificaciones de Netatmo es configurable por lo que podemos hacer que nos mande notificación cuando entra en casa una persona que el sistema no reconoce,  al entrar una persona conocida que a nosotros nos interese saber cuándo ha llegado a casa y cuándo se va(algo muy útil si tenemos un canguro por ejemplo) e incluso podemos configurar la cámara para que nos avise si salta alguna alarma o detector de humos.

Esto permite que seas tú el que escojas si quieres recibir más o menos notificaciones en función de los gustos de cada uno.

Una aplicación muy completa y fácil de utilizar

Como os comentaba, la aplicación oficial de Netatmo Welcome es realmente sencilla y práctica. Para monitorizar nuestra cámara podemos hacerlo a través de la web del fabricante o utilizando su aplicación oficial. Al inicio de estas líneas os he dejado un pequeño vídeo donde podéis ver los diferentes menús disponibles de la aplicación.

Destacar que en el caso de detectar movimiento el vídeo comenzará a almacenarse unos segundos antes de que se produzca este movimiento, finalizando unos segundos después. Para que os hagáis una idea, cuando alguien entra o sale de una habitación vigilada por Netatmo Welcome, el vídeo dura una media de 30 segundos.

Además, tanto con la aplicación para Android como a través de la web de Netatmo podremos ver en tiempo real lo que está grabando la cámara en streaming escuchando el sonido. En este caso también hay un ligero retraso para que la cámara tenga margen para grabar en caso de que alguien entre en su perímetro, pero es un detalle que no molesta para nada.

Tags, así funciona su sensor de puertas y ventanas

netatmo-welcome-tags

El último apartado del que quiero hablar es de los Tags, unos pequeños sensores que se venden por separado en un pack de tres y que complementan la cámara Netatmo Welcome. Estos tags cuentan con un sensor de movimiento para que, una vez instalados en puertas y ventanas, recibamos una notificación cuando éstas se abran.

Los sensores funcionan bastante bien, tanto que es recomendable reducir la sensibilidad para que no se activen por error al haber una excesiva vibración si, por ejemplo, se cierra con fuerza una ventana cercana que no contenga el sensor o pasa un coche  cerca.

Un pack que no es imprescindible pero que complementa y aumenta aún más la efectividad de la cámara Netatmo Welcome.

Conclusiones finales

netatmo welcome

Tras haber estado probando durante un mes la nueva solución del fabricante puedo afirmar que la cámara Netatmo Welcome es un sistema de vigilancia muy completo que cumplirá de sobras las expectativas de cualquier usuario.

Su software es perfecto, con una aplicación para el móvil que funciona a las mil maravillas con multitud de opciones, y la posibilidad de monitorizar todo a través de una página web, por lo que es indiferente el sistema operativo que se utilice, dan un valor añadido a un producto que me ha sorprendido.

Quiero destacar un detalle que me ha marcado: la sensación de seguridad. Parece una tontería, pero el tener una cámara de video vigilancia en casa, pudiendo monitorizar en todo momento lo que estaba ocurriendo, sabiendo qué personas entran en mi domicilio me ha dado una tranquilidad adicional que no esperaba tener durante el análisis. 

Teniendo en cuenta que Netatmo Welcome está disponible en Amazon por 187.76 euros, me parece un precio más que razonable teniendo en cuenta las prestaciones y posibilidades que ofrece esta cámara de vigilancia. Si a esto le añadimos los 95.35 de los Tags, tenemos un completo sistema de vigilancia por menos de 300 euros, un precio muy interesante para entrar de lleno en el mundo de la domótica.  

Opinión del editor

Netatmo Welcome
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
187.76
  • 100%

  • Netatmo Welcome
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Rendimiento
    Editor: 96%
  • Cámara
    Editor: 85%
  • Calidad-Precio
    Editor: 95%

Puntos a favor

Pros

  • Diseño y acabados premium
  • La interfaz de la aplicación es muy completa
  • La cámara ofrece un rendimiento excelente
  • Su sistema de visión nocturna tiene una calidad más que sorprendente

Puntos en contra

Contras

  • Si no necesitase cables para alimentarse sería perfecta

Pros

  • Diseño y acabados premium
  • La interfaz de la aplicación es muy completa
  • La cámara ofrece un rendimiento excelente
  • Su sistema de visión nocturna tiene una calidad más que sorprendente

Contras

  • Si no necesitase cables para alimentarse sería perfecta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.