El desastre de ES File Explorer

ES File Explorer

ES File Explorer ha sido una de esas apps que llevan casi desde el principio con nosotros en Android. Una app que tenía muy buenas cualidades como un rendimiento excelente, buena serie de opciones y un diseño bastante elegante para lo que tocaba en esos años. Uno de los mejores gestores de archivos, sino el mejor se podría decir que lidiaba con otros tantos para hacerse con el reinado de esta categoría tan importante en un dispositivo Android en el que podemos movernos por su sistema de archivos como si lo estuviéramos haciendo en un ordenador bajo Windows.

Pero lo que era un sueño de app se ha convertido en todo un infierno y pesadilla para muchos, con el añadido de una gran cantidad de bloatware que le ha llevado a recibir muchas críticas por parte de los miles de usuarios que han seguido el desarrollo de esta app en años. Incluso para ponerlo peor, hace poco se añadió una explorador integrado en la aplicación, una herramienta para limpiar «junk» desde el panel de estado y una sección de apps recomendadas, tres funcionalidades que no tienen nada que ver con lo que se supone que es un explorador o gestor de archivos, y que nos deja un poco «tristes» y enfadados por el rumbo que ha estado tomando esta aplicación de lo que fue, una de las mejores. Y si pensabais que todo ha quedado aquí, ahora el desarrollador la ha puesto de pago para quitar todo ese «bloatware».

Rumbo directo al desastre

Ya he estado sacando varias veces el tema de lo difícil que lo tienen ciertos desarrolladores en buscar la forma de monetizar sus apps. Un esfuerzo en meses y años lanzando una app o servicio que de alguna de las maneras tiene que repercutir en un beneficio económico para que el desarrollador o grupo pueda seguir evolucionando la app. Aquí hemos visto serias consecuencias donde hemos pasado desde la venta de la gran Quickpic hasta la desaparición de EverythingMe Launcher de la Play Store.

ES File Explorer

Ahora podemos ver otro ejemplo de lo que puede llegar a ser para el desarrollador el lanzar una serie de características que impliquen que los usuarios desembolsen su dinero para poder tener las características que anteriormente tenían de forma gratuita. Un mal ejemplo el de ES File Explorer pero que nos demuestra las «ansias» que se pueden llegar a tener para poder monetizar esa app que utilizan millones de personas en todo el mundo. Seguramente que debe de entrar mucha rabia el no saber como hacerlo, y si ya en esas, te lanzas a la piscina y te pasas, puedes convertir en un horror lo que fue anteriormente una app «amada» por millones de usuarios.

Error tras error

Pasamos de una gran aplicación a una que empieza a tener una serie de características que no tienen nada que ver con la app en si. Llenamos la app de bloatware y para aquel usuario que quiere volver a usar la app que «amaba», pasa ahora a tener que pagar 3,41€. Lo primero que sucede es poner la cara de tonto y lo siguiente es su desinstalación, y si en algún momento uno tuvo cariño a esa app se puede pasar uno por las reseñas y quedarse bien a gusto para expresar su gran enfado.

ES File Explorer

Tienes que pagar 3,41€ para incluso acceder a nuevas opciones de personalización, lo que incluye la capacidad para crear una nueva «home» para acceder a las carpetas que más solemos utilizar. Y es que esta característica fue eliminada de las versiones anteriores cuando era gratuita.

Digamos que no se puede ir de mal en peor con el desarrollo de una app que fue de las favoritas para muchos usuarios. Supongo que lo más fácil hubiera sido lanzar un nuevo explorador de archivos con otro nombre que dejara las cosas claras desde el principio y quitara de raiz todas estas malas decisiones que la han llevado totalmente al desastre. Un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer nunca y de lo que hay que aprender en la evolución de una app.

Como no queremos dejaros así, cinco gestores de archivos para Android.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.