Cómo escuchar y borrar todo lo que le has dicho alguna vez a Google

Cómo borrar registro de voz

Google Home, Amazon Echo y otros tantos gadgets que irán apareciendo en los próximos años, se centran en el uso de los comandos de voz para disponer al usuario de todo tipo de gestiones que van desde la administración del correo, información sobre el estado meteorológico o la reproducción de algunos de nuestros temas favoritos a través de algunos de los altavoces que tengamos en casa. En el caso de Google, cada vez que realizas una búsqueda de voz la graba.

Y no solamente en las búsquedas de voz, sino que, en Android, cuando dices «Ok Google» la compañía también lo registra también. Tampoco es que haya que asustarse, debido a que los de Mountain View te permite escuchar y borrar esas grabaciones si así lo deseas. Por lo que os vamos a enseñar como eliminar esas grabaciones de una forma bien sencilla y comentar las diferencias que existen entre el servicio de búsqueda por voz de Google comparado al de Siri o al de Amazon Echo.

Cómo borrar todas las grabaciones de voz

  • Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos directamente a la página de Actividad de voz y audio de Google y comenzar a borrar todas esas grabaciones
  • Se puede borrar cada una de las grabaciones de forma individual o todas a la vez
  • Tenemos dos formas. Una es haciendo clic sobre las casillas vacías al lado de cada uno de los registros de voz, a lo que aparecerá en la parte superior la opción de eliminar. La otra opción es hacer clic sobre el icono de tres puntos verticales en la barra superior azul, pulsamos sobre «opciones de eliminación» y aparecerá una ventana emergente «Eliminar tu actividad de audio y voz». Seleccionamos la opción de hoy, ayer o avanzado
  • Si seleccionamos la opción de avanzado, podremos elegir entre las últimas 4 semanas o todo el periodo

Actividad de voz y audio

Cuando ya estamos buceando por estas opciones relacionadas con la privacidad y el historial de las búsquedas de voz realizadas, también tenemos otras opciones para la Actividad en la Web y en Aplicaciones, que nos permite consultar las búsquedas antiguas y el contenido por el que hayas navegado en Chrome, y la relacionada con el mapa de las localizaciones almacenadas en el historial de YouTube desde esta página.

He de decir que mientras las grabaciones de voz pueden ser «pausadas», se reactivarán la próxima vez que uses el asistente virtual, la búsqueda de voz o digas «Ok Google». Google mantiene que gracias a esos registros es capaz de mejorar el reconocimiento del habla almacenado de tus entradas de voz, por lo que tenlo en cuenta a la hora de borrar todas.

Google siendo transparentes mientras otros no tanto

Eliminar activdad de audio

A Google se le critica de hablar en claro sobre su forma de manejar todos los datos que toma del usuario. En lo relacionado a las grabaciones de todo lo dicho en la búsqueda de voz, incluso te permite acceder a la web para que puedas borrar todos los mensajes o aquellos que quieras. Una forma de ser más transparente que se distancia mucho de lo que realizan otros servicios parecidos como Siri, en manos de Apple, y Echo, propiedad de Amazon.

Siri se encarga de almacenar tus datos durante dos años. Cuando se habla a Siri, la conversación es enviada a Apple para que sea analizada. Se generan números aleatorios para representarte y asociar tus datos de voz con el asistente virtual. Este código es diferente del ID de usuario de Apple y tu UDID, pero se rellena con el historial guardado de Siri. Una vez que un archivo tenga seis meses de antigüedad, el número es disociado de la grabación, pero ésta se mantiene hasta 18 meses. La vía para que esto no suceda es desactivar Siri para que los factores que te identifican sean borrados.

Sobre Amazon, circula la información por la red de que el FBI no puede confirmar o denegar que intervenga en la escucha a través de Amazon Echo. Por lo que siempre os recomendamos que os lo penséis dos veces que búsquedas realicéis con estos servicios.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Victor García Benet dijo

    «Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos directamente a la página de Actividad de voz y audio de Google y comenzar a borrar todas esas grabaciones» ¿Y cual es esa pagina?, tanto cuesta poner un enlace.

  2.   testAnonimo dijo

    Buen articulo, pero mejor aun el comentario el de Victor García Benet. El articulo queda deslucido sin el enlace

    1.    Manuel Ramírez dijo

      Ya está el enlace! Saludos!

  3.   Jordi dijo

    toda la razón, un articulo perfecto..pero donde está esa pagina ? como llego a ella ?

  4.   Ludovica dijo

    No es verdad. Ha quedado aclarado cuentos de veces en sendos artículos que lo que se sube a Internet a servicios queb viven del «big data», como Google, no se borra NUNCA. Que aunque lo borremos siempre guardan copias y respaldos en bases de datos redundantes.
    La única manera de no tener información personal es no usar servicios de estos y desde luego hacer todo lonque se pueda con aplicaciones que funcionen en local, en nuestro dispositivo, sin tener que salir de él (evidentemente para estar seguro de esto tienen que ser aplis de código abierto, si no no hay forma de saber que de verdad no envían nuestros datos por ahí).
    Así que esto no es más que otra patraña para darnos una falsa sensación de seguridad. Vuestra voz es un huella digital, es válida como prueba judicial y se usa en sistemas de seguridad como identificador. Google la tiene ergo empresas de todo el mundo la tienen, y por supuesto agencias estatales. Estáis «fichados» y con la voz no podéis decir que el photoshop pirata descargado desde vuestra IP os la habrá hackeado algún panchito de esos de los carteles de «WiFi para siempre por 20 €”. No, con la voz no hay lugar a la duda. Si usaste el reconocimiento de voz de Android para enviar un mensaje a tu ex diciendo que le ibas a comer «to’ lo negro», en la red está para los restos, borres lo que creas que borras.

    1.    Ludovica dijo

      Perdón por el lío al teclear. He escrito desde el móvil rápidamente y no le he dado un repaso antes de enviar. Jeje
      Creo que de todas formas se entiende bien lo que quería decir, o eso espero. :-/